La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres municipios de Tenerife acaparan las ayudas a la rehabilitación de casas

Los ayuntamientos tinerfeños muestran más interés en mejorar los barrios

Imagen de los patios del patronato de Tamaracite, donde hay chabolas. J.C. GUERRA

Tenerife acapara las ayudas para la rehabilitación de vivienda. De los 18 convenios suscritos entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno canario y cinco ayuntamientos, 14 son de tres municipios de Tenerife, dos de Gran Canaria y otros dos de Lanzarote. En concreto, 1.671 casas se van a rehabilitar, en l a mayoría de los casos, o a derribar y construir de nuevo, en otros, hasta el año 2017, de las que 1.439 se encuentran en Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y Adeje, 192 en Las Palmas de Gran Canaria y 40 en Arrecife.

Las obras previstas en los 18 barrios, que deben ejecutar los ayuntamientos, supondrán una movilización económica entre todas las administraciones participantes de 51,44 millones de euros, de los que 12,1 serán para las 151 viviendas de Tamaraceite y para las 37 de las Cuarterías de Mata en la capital grancanaria, que se han de demoler y construir de nuevo, y 4,5 millones para las 40 casas que se han de reponer también en los barrios de Valterra y Titerroy, en Arrecife. El resto, 34,8 milones financiarán los 14 convenios de Tenerife.

La Consejería de Vivienda del Gobierno canario indica que la iniciativa de la mejora de las viviendas corresponde a los ayuntamientos que son quienes presentan estos proyectos de reposición y rehabilitación para recuperar barrios deteriorados por el paso del tiempo y que ocupan familias en una situación económica y social desfavorable. Los datos denotan que en Tenerife han mostrado más interés en la entrega de estos proyectos.

En el caso de Las Palmas de Gran Canaria estaban pendientes de rehabilitación del anterior plan de vivienda casas en el barrio de Escaleritas, la Vega de San José y en el casco histórico. El Ministerio de Fomento pidió a los ayuntamientos que priorizaran los proyectos que querían acometer en el marco del nuevo plan de Vivienda 2013-2016, que lleva dos años de retraso en su puesta en marcha.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, suscribió ayer, en una visita a Gran Canaria, nueve de los 18 convenios con el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, en un acto en el que participaron los alcaldes de las dos capitales canarias, Juan José Cardona y José Manuel Bermúdez; el primer teniente de alcalde de Arrecife, José Francisco Montelongo; y la consejera canaria del área, Inés Rojas.

Los otros nueve se firmaron en diciembre de 2014. Fomento destinará 15,41 millones de euros para rehabilitar las 1.160 viviendas y reponer- demoler y construir- las otras 511 y el Gobierno canario 29,9 millones. Las actuaciones que se llevarán a cabo en estas 18 áreas urbanas se enmarcan en el convenio suscrito en septiembre de 2014 entre Fomento y Canarias para la ejecución del plan estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación de edificios y la regeneración y renovación urbanas.

La ministra precisó ayer que en el marco de este plan se prevé movilizar 100 millones de inversión privada que, sumados a los de Fomento, hará que se muevan más de 223 millones, que contribuirán a generar 2.800 puestos de trabajo directos y muchos indirectos.

Rivero sostuvo que Canarias es la segunda comunidad autónoma española con el mayor parque de vivienda pública y subrayó que hay 17.000 personas con rentas inferiores a los 11.000 euros que se benefician de un alquiler social, por el que nunca pagan más del 12% de los ingresos que perciben, si bien el Gobierno destina 30 millones para sufragar las cuotas a quienes no pueden abonarlas.

Compartir el artículo

stats