Puertos de Canarias aprobó ayer la ampliación del Puerto de Las Nieves, en Agaete, para dar cabida al atraque simultáneo de dos ferries y un barco de crucero con una eslora cercana a los 300 metros. La obra que comenzará este año y se prevé que los trabajos se prolonguen durante casi cinco años.

Mario Pérez, viceconsejero de Política Territorial, y Juan José Martínez, director gerente de Puertos Canarios, explicaron ayer al término del Consejo de Administración del organismo público, las nuevas inversiones en infraestructuras portuarias de la Comunidad Autónoma y que supondrán un monto de 120 millones de euros, repartidos entre la ampliación del citado recinto de Agaete, el de Corralejo, en Fuerteventura, y Playa Blanca, Lanzarote.

Respecto al puerto grancanario, además de la definitiva ratificación de su ampliación -las obras podrían estar adjudicadas el próximo mes de julio-, también se aprobó dar entrada a la compañía Armas, que operará simultáneamente con la ya establecida Fred. Olsen. Con ambas navieras, que alternarán as salidas y llegadas, se multiplicará la frecuencia de viajes, pasando de los cinco o seis actuales, según días, a doce.

Para ello, Fred. Olsen cede gratuitamente su servicio de rampa, de tal forma que esta compañía pagará 155.000 euros de canon anual, mientras que el de la Naviera Armas asciende a los 300.000 euros.

En números, y según detallaba Martínez, esto supondrá aumentar el actual número de pasajeros y vehículos que se mueven entre Agaete y Tenerife, y viceversa, entre un 20 a un 30%, para llegar al millón de pasajeros que ya tuvo esta línea en 2007, vísperas de la crisis.

Con esas previsiones, el organismo gestor espera recaudar un 30% más en la localidad norteña, un monto que, al igual que ocurre en los puertos de titularidad canaria desde que se creara en 2012, está permitiendo la continua inversión en esta materia a pesar de la crisis, según destacaba Juan José Martínez.

La compañía Armas había solicitado operar con la capital de Tenerife con una de sus bases en la villa grancanaria desde que se construyó su puerto comercial hace justo veinte años. Y según fuentes de su dirección, con este acuerdo, "se da el visto bueno a la reclamación histórica de la naviera de procurar la máxima conectividad con Tenerife, un objetivo que hemos pedido durante años por activa y por pasiva".

Armas seguirá operando desde el Puerto de La Luz y de Las Palmas con un ferry convencional, mientras que para el nuevo servicio destinará dos catamaranes fast-ferries.

Oposición de Fred. Olsen

Por su parte, Fred. Olsen, que había mostrado hasta la fecha su oposición a la entrada de una segunda compañía en la villa del norte grancanario, alegando problemas de seguridad para los vehículos y pasajeros, así como de logística, rehusó ayer valorar la nueva distribución de las líneas y su infraestructura.

La infraestructura en cuestión ha recibido una inversión de 600.000 euros de Puertos Canarios. Las intervenciones se han centrado en la ampliación de las denominadas playas de embarque y de las plazas gratuitas de aparcamiento, una mayor superficie de la zona destinada al tráfico rodado, así como su reordenación desde la rotonda de la entrada, y la restauración y refuerzo de gran parte del pavimento, sin olvidar el alumbrado, que también ha recibido una puesta al día.

En cuanto a la ampliación, las mismas fuentes describían un futuro puerto de Las Nieves con un segundo dique de 450 metros de longitud que arrancará como una prolongación de la escollera ya existente, de tal forma que el puerto actual quedará únicamente para embarcaciones deportivas y pesqueras con un mayor número de atraques disponibles.

La gestión del área deportiva se cederá a una empresa o sociedad privada, mientras que la pesquera se mantendrá en manos de Puertos de Canarias. Ese recinto interior, que podría comenzar a ejecutarse tras la construcción y operatividad del segundo dique, recibirá también un presupuesto estimado de 16 millones para levantar un área comercial y otros servicios que lo hagan más atractivo tanto para el millón de pasajeros anuales que se prevé utilicen la línea Agaete-Tenerife como para los potenciales turistas que atraquen en la villa.

De momento, según subrayó el director gerente, existe una partida de 8,2 millones euros que se invertirá este año en el muro exterior, de los casi 44 millones que costará toda la obra. Esta se pagará en un 85% con los fondos europeos Feder y el 15% restante lo aportará del ente autonómico.

En la foto final de este remozado recinto portuario no aparecerá el espaldón actual, que será sustituido por un espigón de protección que culmina en un martillo para dar protección a pesqueros y barcos deportivos. Y, entre esta última zona, que ocupa el actual Puerto de Las Nieves, y la futura obra destinada a las líneas comerciales aparecerán unas nuevas explanadas que se dotarán con áreas de servicios y de trasiego de pasajeros y mercancías que permitirán dar cobertura a tres buques a la vez. Este sistema permitirá, según subrayó el titular de Puertos de Canarias, "alcanzar mejores cotas de eficiencia y ahorro".

En continua progresión

El Puerto de las Nieves, tal como hoy se conoce con su línea de atraque comercial se comenzó a construir a principios de los años 90 no sin una fuerte oposición de vecinos y ecologistas, que veían en el proyecto la destrucción de uno de sus paisajes más emblemáticos de la Isla y dudaban de la repercusión económica para el municipio.

Tras la construcción de los doce kilómetros de la autovía entre Santa María de Guía y la villa norteña, que se terminó cuatro años después, es decir en 1999, se ha ido convirtiendo en uno de los principales nudos de conexión vía marítima del Archipiélago, con un volumen creciente que Puertos de Canarias calcula en una progresión continua del 40% desde su puesta en marcha.