Nueva Canarias insta al Gobierno de Canarias a consensuar con carácter de urgencia el destino de los 113 millones liberados del pago de los intereses de la deuda, después de que la Comunidad Autónoma se acogiera al Fondo de Facilidad Financiera puesto en marcha por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, entiende que un reparto adecuado de los fondos, como en la Prestación Canaria de Inserción (PCI), ayudará a paliar muchas carencias sociales, en los servicios públicos esenciales y en las infraestructuras públicas. E incluye entre ellas la carretera de La Aldea, inconclusa y sin fondos tras el recorte aplicado desde el Ministerio de Fomento al convenio de carreteras Canarias-Estado.

El diputado nacionalista anunció ayer que en el pleno del Parlamento de la próxima semana advertirá al Gobierno de que "no se puede esperar más" para modificar los presupuestos en vigor y dar una finalidad esos 113 millones. Rodríguez entiende que si no se acomete esa tarea antes de las próximas elecciones de mayo, el Gobierno saliente de las urnas no estará en condiciones de tomar decisiones hasta el mes de agosto o septiembre. Es "mucho tiempo para dejar de responder a los perjuicios sufridos por la ciudadanía y la economía de las Islas como consecuencia de la política de la austeridad", señala.

Nueva Canarias propone, según su portavoz, que estos fondos se inviertan en infraestructuras públicas como la carretera de La Aldea, en la PCI, en los hospitales de Fuerteventura y del norte y sur de Tenerife así como en los servicios públicos sociales, en general. El portavoz de NC insiste en que un reparto "bien hecho puede resolver muchos problemas".