La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vivienda anima a la rehabilitación de barrios deterioriados en Gran Canaria

La capital, Telde, Gáldar, Moya y el Sur cuentan con nueve proyectos que pueden aprovechar los fondos que quedan

Vivienda anima a la rehabilitación de barrios deterioriados en Gran Canaria

La Consejería de Vivienda del Gobierno regional animó ayer a los ayuntamientos de Gran Canaria a que presenten proyectos para la rehabilitación de bloques vecinales en barrios deteriorados, que pueden aprovechar los fondos que quedan en el Plan de Vivienda estatal que finaliza en diciembre de 2016. Indica que tiene ya en cartera cinco propuestas que se han de negociar con los municipios, dos de las cuales se encuentran en Telde, otras dos en Gáldar y una en Moya, aunque el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria confirmó ayer que también ha solicitado a la consejería la financiación para rehabilitar viviendas en Escaleritas y en la Vega de San José.

Asimismo, en San Bartolomé de Tirajana trabajan en otros dos proyectos en San Fernando de Maspalomas. Con ello, suman por ahora un total de nueve barrios, que pueden acogerse al nuevo reparto de ayudas del plan estatal, por el que se acaban de firmar entre diciembre y enero 18 convenios para la rehabilitación y reposición -esto es, derribar y volver a construir-, de 1.671 viviendas. De estos proyectos, 14 están en Tenerife, dos en Las Palmas de Gran Canaria y los otros dos restantes en Lanzarote,

Teodoro Sosa - Alcalde de Gáldar

"El Cabildo nos dice que no dispone de financiación"

El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, tiene dos promociones de viviendas para rehabilitar en el municipio. Se ha reunido con el Gobierno y con el Cabildo grancanario, para compartir las inversiones, y presentar el convenio al Estado, y asegura que la corporación insular les ha dicho "que no hay financiación" porque ha sufragado Tamaraceite y las Cuarterías de Mata. "El Ayuntamiento tiene dinero pero no puede asumir la parte de otro", y menos los vecinos, añade.

Según la Consejería, y al margen de las islas en las que se encuentran, estos convenios eran prioritarios porque prosiguen las obras de rehabilitación o reposición de viviendas previstas en los acuerdos que el Estado había firmado con Canarias en el plan de vivienda anterior y que con el nuevo programa estatal 2013-2016 quedaron paralizados. Ambas administraciones van a destinar 53 millones de euros en el nuevo plan, que lleva un retraso de dos años en su aplicación.

El Gobierno central aporta 42 millones y el Ejecutivo canario los 11 restantes, que se centran principalmente en dar salida a los convenios para los barrios deteriorados acogidos al anterior programa, si bien tiene otras actuaciones como ayudas al fomento del alquiler de viviendas o la renovación de comunidades privadas antiguas. Según la consejería, tras suscribir los 18 convenios se ha de verificar ahora cuántos recursos restan del nuevo plan estatal y renegociar con los municipios sus proyectos. Cualquier ayuntamiento puede presentar otros, señala.

Carmen Rosario Godoy - Consejera insular de Vivienda

"Hemos adelantado recursos para no parar obras"

La consejera de Transportes y Vivienda del Cabildo grancanario, María del Carmen Rosario Godoy, sostiene que han hecho un esfuerzo para "adelantar dos millones de euros" para que siguieran las obras de la Cuartería de Mata, en la capital grancanaria, y retomaron con Telde los proyectos de Los Marinos, en Melenara, y de Jinámar, y fue el Gobierno canario quien no los ha aprobado, argumenta. En cuanto a Gáldar indica que se pedía un compromiso para el 2016.

Uno de los que más batalla ha dado es el de Telde, que formalizó los proyectos en 2010, y los volvió a remitir en septiembre de 2014. En concreto, se trata de la reconstrucción de 132 casas sociales en tres bloques en Los Marinos, en Melenara, y la rehabilitación de 4.709 viviendas, en el Valle de Jinámar, antiguo polígono, con un coste global de 19 y 41 millones de euros, respectivamente.

Cabe señalar que para acometer estas obras participan en la financiación el Ministerio de Fomento y el Gobierno canario, que aportan las mayores cantidades, otro porcentaje debe ser de los ayuntamientos o de los cabildos, o de ambas corporaciones, y una mínima parte de los propios vecinos.

Ignacio Serrano - Concejal de Vivienda de Telde

"Fomento tiene dinero y el Gobierno ha de mandar los convenios"

El concejal de Vivienda en Telde, Ignacio Serrano, acusa al Gobierno canario de bloquear los dos proyectos en el municipio, en Los Marinos, en Melenara, y en el Valle de Jinámar. Recalca que en diciembre se reunió con Fomento y "tiene dinero para nuestras actuaciones", pero el Ejecutivo regional es quien le manda al Ministerio los convenios. Por ello, indica que si no cuenta con recursos que ponga "cero" en su parte de la ficha financiera, "pero que los tramite".

El concejal de Vivienda de Telde, Ignacio Serrano (PP), explicó que ha mantenido diversas reuniones con el Gobierno regional para desbloquear los proyectos de forma que quedaran dentro del nuevo plan de Vivivienda. Sostiene que el Ministerio de Fomento les ha confirmado que tiene fondos para hacerlos, pero es el Gobierno canario quien debe remitir los convenios a Madrid con la ficha financiera con las cuantías a aportar por cada administración, y aún no lo ha hecho ni sabe si lo va a realizar. En el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria están más contentos porque han logrado firmar los convenios de reposición de Tamaraceite y Mata, con 15 millones de euros, y esperan ahora que se consigne presupuesto en 2015 para rehabilitar viviendas de Escaleritas y la Vega de San José. El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, afirma que tiene dos proyectos -en Barrial y la Montaña- pero le ha pedido aportación al cabildo grancanario y se la ha negado, asegura, y eso puede aumentar la aportación vecinal. En Moya se rehabilitaría El Roque.

Compartir el artículo

stats