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Canarias acusa al Estado de "falsear el mercado" con la privatización de AENA

El recurso ante el Supremo advierte que el interés de Fomento es únicamente económico y perjudica a las Islas

Canarias acusa al Estado de "falsear el mercado" con la privatización de AENA

Canarias acusa al Estado de "falsear el mercado" con la privatización de AENA

El Gobierno canario urge al Tribunal Supremo a parar la privatización de AENA ante los perjuicios que puede ocasionar al interés público de la Comunidad Autónoma. En el recurso presentado ante el Alto Tribunal se acusa al Ministerio de Fomento de "falseamiento del mercado" al considerar que el interés del Gobierno central es puramente económico e impide al Ejecutivo regional intervenir en la definición del modelo de gestión de los aeropuertos, que en Canarias tienen un interés estratégico.

El recurso contencioso administrativo de medidas cautelares fue interpuesto esta semana con el fin de que el Supremo paralice la privatización de AENA ante la inminente salida a Bolsa del 49% del gestor aeroportuario. El recurso solicita al tribunal que se excluya a los aeropuertos canarios de esta operación y que en el folleto informativo de la oferta pública de venta se incluya la interposición de la demanda por parte de la Comunidad Autónoma.

El Ejecutivo regional teme que, una vez se consuma la entrada de capital privado en AENA, el Ministerio de Fomento ponga en marcha una sociedad mercantil que sería la encargada de gestionar y definir las infraestructuras aeroportuarias y los servicios básicos de la red por un periodo de cinco años. Si el Supremo no toma medidas cautelares, la Comunidad Autónoma se queda sin posibilidad de intervenir en este proceso.

El recurso contempla la opción de la que dispone la Comunidad Autónoma de asumir la gestión de los aeropuertos de interés general cuando el Estado deja de tener el control sobre los mismos y cede la gestión a operadores privados. Ante la operación puesta en marcha por Fomento, el Gobierno autonómico cree que debe prevalecer al interés público en ejercer las competencias contempladas por el Estatuto de Autonomía.

La presentación del recurso está firmada el mismo día -el lunes- en el que la ministra de Fomento, Ana Pastor, estuvo en Gran Canaria para firmar un acuerdo sobre vivienda y visitó el centro de control aéreo de Gando. Pastor aseguró que el proceso de privatización parcial de AENA seguirá adelante y que no se contempla la transferencia de las competencias en gestión aeroportuaria a las comunidades autónomas. La ministra ratificó lo que viene diciendo el PP y es que el 51% de AENA seguirá siendo público y que no se contempla ampliar la privatización. Pero la desconfianza anida tanto en Coalición Canaria como en el PSOE, ya que ambos grupos están seguros de que tarde o temprano el capital privado llegará hasta el 60% de AENA.

El actual proceso que vive la entidad pública que gestiona los aeropuertos es el nuevo capítulo de una historia que se remonta a hace 15 años, ya que el primer gobierno presidido por José María Aznar fue el primero que intentó la privatización de AENA. El PSOE también lo intentó por dos veces, la segunda de ellas con José Blanco en el Ministerio de Fomento y en plena crisis económica.

Por su parte, el portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, denunciará la próxima semana ante la Cámara regional que la privatización de AENA es la "decisión más grave y comprometedora" para el futuro de Canarias que ha adoptado el Gobierno que preside Mariano Rajoy. El también presidente de la formación nacionalista ha responsabilizado al Gobierno del PP de "expoliar el patrimonio de todos los ciudadanos canarios para ponerlo en manos de fondos buitre radicados en paraísos fiscales, que se alimentan de cajas B, narcotráfico y armas".

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