La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha defendido este jueves que las últimas estadísticas sobre criminalidad publicadas por el Ministerio del Interior confirman que las islas son una comunidad autónoma segura, algo que no ocurre "por casualidad".

En declaraciones difundidas por su departamento, la delegada recuerda que, tras la bajada del número de delitos y faltas que se produjo el año pasado en todas las islas, Canarias está hoy dos puntos por debajo de la tasa de criminalidad media del país, que ronda los 44,8 infracciones penales por millar de habitantes.

"Los niveles de seguridad en Canarias son muy grandes. Esto no es casualidad. Aprovecho para felicitar a los más de 7.000 efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado por el excelente trabajo profesional que realizan", apunta Hernández Bento.

La delegada subraya además que Canarias presenta proporcionalmente menos delitos que el resto del país a pesar de cada año las islas reciben un número de turistas que prácticamente multiplica por seis la población que reside en ellas.

Asimismo, ha resaltado el "esfuerzo de transparencia" que ha hecho este año el Ministerio del Interior al desagregar los datos por islas y municipios de más de 50.000 habitantes.

Esos datos desagregados muestran que el número delitos y faltas bajó el año pasado en las siete islas y en todas las grandes ciudades, salvo en Las Palmas de Gran Canaria, donde repuntó un 4,7 por ciento.

Hernández Bento indica al respecto que, al ser esta la primera vez que se publican las cifras por ciudades, puede haber "alguna distorsión" en cifras que "no están consolidadas".

"En año que viene, con un ejercicio completo, podremos tener cifras ya consolidadas y más fehacientes", añade.