Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CC no encuentra una mujer

El régimen de incompatibilidades impide a los nacionalistas completar el nuevo Consejo Rector del ente por el rechazo de las candidatas

Coalición Canaria las está pasando canutas para encontrar a una mujer que ocupe una de las cinco sillas del nuevo Consejo Rector de Radio Televisión Canaria, un órgano ejecutivo colegiado que regirá el ente público desde que se constituya. La ley de RTVC aprobada en diciembre exige la paridad en los miembros del Consejo y, según el acuerdo de la Junta de Portavoces del Parlamento, CC debe proponer a dos candidatos, -un hombre y una mujer-, el PP otros dos con igual distribución y el PSOE uno.

Los socialistas se han decantado por un varón, el periodista Francisco Moreno, que ya fue director del ente. El PP tiene, al parecer, a sus dos candidatos, Juan Santana y María José Bravo de Laguna, ambos vinculados a las relaciones de los dirigentes populares con los medios de comunicación. Y CC ha encontrado a la mitad de sus representantes, el periodista de la Cadena Ser, Santiago Negrín, que será el presidente del Consejo con toda probabilidad y, por tanto, sustituirá al actual director general de RTVC, Guillermo García.

Pero CC no encuentra féminas. Quiere un perfil concreto. Relacionadas con los medios de comunicación, con experiencia no inferior a cinco años y a ser posible tituladas, aunque la ley tampoco lo exige. El caso es que en este órgano de dirección sólo percibirá un sueldo público el presidente, es decir, Negrín. Los cuatro miembros restantes, que controlarán su gestión así como cualquier tipo de contrato con productoras, recibirán dietas por asistir a las reuniones. Hasta ahí todo bien. Pero la ley impone tal cantidad de incompatibilidades que se ha convertido en un problema. Los miembros del Consejo no podrán estar vinculados paralelamente a medios de comunicación, publicidad, productoras audiovisuales o de radio. CC ha retrasado ya dos veces la presentación de sus candidatos al Consejo Rector por este motivo. Y siguen negociando con profesionales que puedan estar en otras labores. Ayer se habló en Coalición de la periodista grancanaria Marian Álvarez, porque CC quiere que sea de esta Isla, ya que Negrín es de Tenerife. La semana que viene se acaba el plazo.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.