La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fernando Clavijo: "Estoy tranquilo"

"Estoy tranquilo". Esto dijo ayer Fernando Clavijo, candidato de CC a la Presidencia del Gobierno de Canarias, un día después de hacerse público que el juez del caso Corredor había retirado dos de las cuatro imputaciones que pesan contra él. "Pedí declarar ante el juez para aclarar las dudas que pudieran haber surgido y entregar la documentación necesaria para que quedara acreditado que no había nada que ocultar. Así pude hacer y, como consecuencia de ello y de declaraciones de testigos, el juez ha decidido retirar dos de las cuatro imputaciones. Es una buena noticia pero soy consciente de que debo seguir trabajando para que todo quede aclarado lo antes posible", matizó a LA PROVINCIA/DLP.

Fernando Clavijo manifestó además sobre si confía en que las otras dos imputaciones sean retiradas antes de las elecciones regionales y municipales del próximo mes de mayo, en las que encabezará la lista de CC al Gobierno de Canarias: "Mi deseo es que quede todo aclarado antes de mayo pero ese es solo mi deseo. Lo único que puedo añadir es lo mismo que he manifestado desde que di la rueda de prensa para anunciar las imputaciones: confío en la Justicia y estoy a su disposición para aclarar todo lo que haya que aclarar".

En cuanto a si renunciará a su candidatura si se mantienen las dos imputaciones que le quedan, Clavijo señaló: "Estoy manteniendo reuniones con compañeros del partido en todas las Islas y he percibido que todos entienden que las imputaciones son por asuntos en los que no me beneficié nunca, sino tareas propias de un alcalde en las que estoy convencido, además, de que no hay nada que ocultar, porque todo se hizo respetando la ley y con transparencia. He notado el apoyo de los compañeros y eso es importante".

César Romero Pamparacuatro ha retirado por un lado la imputación contra Clavijo de tráfico de influencias y prevaricación sobre el pub Utopía al entender que el también alcalde de La Laguna no presionó a ningún cargo municipal ni hizo ninguna gestión para que se retirase un acta sancionadora al local propiedad de José Antonio Santana, presidente de la Federación de Empresarios del Ocio (Fecao) de la provincia tinerfeña. En un reciente auto, el juez carga la responsabilidad a la que entonces era edil de Urbanismo, Aymara Calero, hoy concejal de Deportes, a la que acusa de haber propuesto una solución a Santana para evitar el precinto del establecimiento y haber retrasado la ejecución de la medida para llevarlo a cabo. Santana permanece imputado por tráfico de influencias y prevaricación.

Pamparacuatro también eliminó la imputación contra Clavijo por presunto tráfico de influencias en el asunto de Urbaser al entender que el político no presionó a la empresa concesionaria del servicio de recogida de residuos para que contratara al sobrino de un representante vecinal que le había llamado para que la ayudara.

Le quedan dos. Una por fraude en las subvenciones a dos de los afectados por la aluminosis del barrio de Las Chumberas, el asesor municipal Ricardo González y la edil socialista María José Castañeda, pues el propio juez y la Fiscalía creen que sus viviendas no estaban tan afectadas como para haber sido realojados y tenían las rentas suficientes como para no haber recibido una ayuda para pagar el alquiler.

Asimismo, el juez lo acusa de tráfico de influencias y prevaricación en la concesión presuntamente irregular de una licencia de obra a un bar de La Cuesta. Según el auto de imputación de noviembre del año pasado, Pamparacuatro cree que Clavijo maniobró para que los dueños de este bar evitaran una sanción por hacer obras menores sin haber obtenido antes la licencia correspondiente. El político de CC negó ante el juez que cometiera ninguna ilegalidad en estos dos casos y aportó documentación que cree que lo demuestra.

Se da la circunstancia de que en los últimos autos de Pamparacuatro, este asegura que el bar se llama La Estación, cuando en los autos iniciales y en los informes policiales el nombre que aparece es el de Café Plaza. La propietaria del bar La Estación ha negado tener vinculación alguna con este caso y fuentes municipales confirmaron que se trata del Café Plaza.

Compartir el artículo

stats