La nueva senadora de CC por Canarias, María del Mar Julios, aboga por "cambiar la forma de hacer política y recuperar la cercanía de la ciudadanía" desde todos los partidos, a fin de superar el descenso del respaldo popular hacia ellos que reflejan las encuestas preelectorales.

"Las encuestas están expresando el malestar de la ciudadanía con el estatus quo que existe en estos momentos", así como con "la forma en que se ha gestionado esta crisis", opinó ayer Julios al ser preguntada por los sondeos que apuntan que solo Podemos avanza notablemente en intención de voto, mientras que casi todos los demás partidos retroceden.

La senadora nacionalista sostuvo, no obstante, que ese "descontento" de los votantes se dirige, sobre todo, al "bipartidismo" que representan las dos mayores organizaciones políticas de ámbito estatal, PP y PSOE, y en menor medida a otras como la suya, aunque añadió que entiende que ésta también debe tomar medidas ante lo que ocurre.

"Es preciso que introduzcamos cambios importantes en nuestra forma de hacer política", indicó a ese respecto la senadora. "Coalición, en este sentido, ya ha abierto en su página web un mecanismo para que los ciudadanos, las organizaciones sociales, empiecen a aportar ideas para conformar el nuevo programa electoral", iniciando esa transformación que es precisa, señaló.

La nueva senadora se estrenará el martes próximo en la Cámara Alta con una pregunta que hará a la ministra de Fomento, Ana Pastor, sobre el incremento de precios que han experimentado los billetes aéreos en Canarias, debido, según los nacionalistas, a una política del Gobierno central que ha favorecido su encarecimiento.

De otro lado, la nacionalista celebró que el juez Pamparacuatro haya levantado dos de las cuatro imputaciones que se habían formulado contra Fernando Clavijo, candidato a presidente del Gobierno canario por su partido. En todo caso, matizó, "hay que esperar a que todo el procedimiento concluya, y respetar los plazos y las decisiones que vaya tomando la Administración de Justicia".