El economista Juan Arencibia Rocha disertará mañana en el Club LA PROVINCIA sobre El REF: Canarias en su travesía del desierto a partir de las 20.00 horas. Arencibia, uno de los mayores expertos del Régimen Económico y Fiscal canario, ofrecerá su visión sobre la última reforma del fuero isleño, que entró en vigor el pasado 1 de enero. En su conferencia, el economista quiere poner de relieve dos aspectos: la crisis económica y social que soporta la sociedad canaria y el "yugo" que está reflejado en el marco legal e institucional vigente.

En opinión de Juan Arencibia "el marco legal es una estafa en todo su significado" ya que considera que no se ha cumplido con la disposición adicional de la Constitución en la que se recoge que para la modificación del REF se requiere informe previo de la Comunidad Autónoma. Asimismo, advierte que la Carta Magna también garantiza la compensación por el hecho insular y, sin embargo, "el coste de la insularidad nunca se ha negociado o calculado".

Arencibia cree que Canarias estaría mejor si fuera considerada como territorio de ultramar y no como región ultraperiférica, que es su estatus actual. Para este economista "somos europeos de segunda división" y Canarias mantiene una "travesía por el desierto" desde 1990, año en que Canarias se integró en la Unión Europea "tirando por la borda el protocolo 2 del tratado de adhesión".

Arencibia también ahondará en el estancamiento que sufre la economía canaria, tanto en su evolución demográfica como en el mercado laboral.