El sistema aeroportuario español se encuentra "bajo la amenaza del Gobierno del PP" al decidir la privatización parcial de AENA, según aseguró ayer en la capital grancanaria el portavoz socialista en la Comisión de Fomento en el Congreso, Juan Luis Gordo. Gordo mostró su "total disconformidad" con la oferta pública de venta (OPV) que el Ejecutivo central tiene previsto realizar con "el 49% de los aeropuertos españoles", que saldrá al mercado bursátil el próximo 11 de febrero.

Las acciones del gestor aeroportuario saldrán a Bolsa con un valor actual entre 7.950 y 8.700 millones de euros y, en opinión del dirigente socialista, será "todo un pelotazo popular" y "la mayor operación privatizadora en España de los últimos 15 años, después de la de Endesa".

El dirigente socialista acusó al PP de "regalar a sus amigos" esta empresa aeroportuaria y alertó de que la "estrategia" de la venta alcanzaba el 60% de las acciones, lo que conllevaba la pérdida de la "mayoría pública". Asimismo, Gordo puntualizó que serán los inversores privados que se incorporen a la compañía quienes decidirán los planes a seguir por AENA.

El portavoz socialista calificó la operación de "un gran expolio a los españoles", ya que con esta operación el Ejecutivo "regalará" casi la mitad del beneficio de los 640 millones de euros anuales que ahora tienen los aeropuertos españoles.

"Esto dará a los accionistas una rentabilidad aproximada de un 5%, muy por encima del mercado, y repartirá entre los amigos del PP más de 320 millones de euros todos los años, si se mantienen esos beneficios como es previsible", agregó.

Según Gordo, en la nueva AENA se constituirá un núcleo duro de accionistas del 21% "cuyos intereses empresariales van a estar al margen del interés general. Por ese motivo, ha incidido en que la privatización es "una clara amenaza" para la movilidad, la accesibilidad y el desarrollo del turismo.

Por otro lado, el portavoz del PSOE en la Comisión de Fomento aseguró en relación con la carretera de La Aldea que el Gobierno del PP "está dando la espalda a los vecinos de este municipio y a los canarios". Juan Luis Gordo reprochó al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que se niegue a aceptar las propuestas que se le han hecho para buscar financiación para culminar la vía, declarada zona catastrófica tras los últimos desprendimientos.