La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista. Diputado del Común

Saavedra: "Tenemos que debatir si se crea un impuesto sobre el turismo en las Islas"

"En el informe de 2014 hay ayuntamientos que hemos declarado obstruccionistas por no contestarnos", expone este político de amplia experiencia

Jerónimo Saavedra, durante la entrevista, en la sede del Diputado del Común, en Las Palmas de Gran Canaria. YAIZA SOCORRO

Se cumplen treinta años de una institución que usted mismo gestó cuando era presidente del Gobierno canario ¿se imaginó alguna vez que iba a ocupar este cargo?

Jamás. Ni lo soñé. Además, siempre aprovecho este aniversario para reflexionar y comparar cómo funcionábamos las fuerzas políticas en los primeros años de la democracia reconstruida y en el presente. Porque éste, y no sólo éste, no fue un proyecto del Gobierno. Fue una proposición de un grupo de la oposición. Hoy basta con que lo proponga la oposición para que se rechace todo.

¿Echa de menos esa forma de consenso?

Sí, porque creo que eso es lo que da la vida al Parlamento. Hay más respeto entre las fuerzas políticas, y no se reduce la vida parlamentaria a la crispación, al pataleo y al aplauso como, desgraciadamente en más de una ocasión en la última década, se viene produciendo.

¿Qué le parecen las críticas del PP relativas a que el Diputado el Común es un dispendio para las arcas públicas y su función la puede asumir el Parlamento?

Primero, hay que preguntar al Parlamento cuántas quejas llegan a la comisión de peticiones que tiene el Parlamento de Canarias y vemos que son poquísimas. Es necesario un instrumento más atractivo, eficaz, con carácter independiente, que las comisiones de peticiones. Segundo, meterle las 1.648 quejas tramitadas el año pasado, más las actuaciones, consultas o visitas que han tenido los que trabajan en esta institución a los diputados provocaría que no tuvieran tiempo para atender lo que tienen que atender como parlamentarios. Por lo tanto, es un canto al sol, y lo que más me sorprende es la falta de coherencia de algún partido político, porque en Canarias hay que suprimirlo y, en cambio, en Galicia, Castilla- León y en Valencia, no.

Gobernadas por el PP...

Gobernadas con mayoría absoluta y se han mantenido y se han reelegido.

En breve presentan el informe del 2014 ¿qué datos significativos destacaría?

Hay un rasgo positivo, que han aceptado de informes anteriores... Y es que el tema de la dependencia no era un problema de tener más dinero sino de gestión. Bastó con cambiar unos jefes de servicio y la situación ha cambiado. Se ha gestionado la temática de los fallecidos que habían tenido reconocimiento a un programa de atención, y las familias han cobrado el pasado año lo que se les debía a esos fallecidos. Seguimos teniendo problemas con las Prestación Canaria de Inserción (PCI). La semana pasada se aprobó una nueva ley y se han acortado los plazos como sugeríamos en informes anteriores, pero lo que hace falta es tener el coraje de hacer las modificaciones de crédito y quitárselo a la consejería que sea para dotar económicamente a las PCI, porque son prestaciones a personas que no tienen otro ingreso ni manera de vivir.

¿A qué instituciones hay que tirarle de las orejas?

Depende. El año pasado declaré obstruccionista sólo a un ayuntamiento. Al de La Oliva, porque no ejecutaba una sentencia firme de los tribunales que declaraba nula una oposición al cuerpo de bomberos de ese municipio. Pedimos informes, pero no contestó e incluso la llamé (a Claudina Morales, la alcaldesa del municipio por CC) para mantener un contacto directo y personal antes de declarar a un responsable político como obstruccionista, pero no obtuve resultados y no tuve más remedio. El proceso es que se lo envío al presidente del Parlamento y ordena la publicación en el boletín del Parlamento.

¿Y este año?

Las cosas están un poco peor porque hay varias declaradas como obstruccionistas que afectan a ayuntamientos de La Palma, de Fuerteventura y Gran Canaria. Telde, Los LLanos de Aridane y La Oliva otra vez. Son temas distintos, urbanísticos, medioambientales... Por ejemplo, reconocen que una obra es ilegal pero no la derriban. Y pregunto por qué y no contestan.

¿Y qué consecuencias tiene que se publique en el boletín del Parlamento?

Si la oposición es una oposición viva debe leerse lo que se publica en el boletín del Parlamento canario y explotarlo para que el ciudadano se entere en qué es lo que se ha fallado.

¿Realmente son pocas las quejas, como dice el PP, para mantener una institución con servicios en todas las Islas?

Las quejas han estado subiendo. No deslumbrantemente pero han ido subiendo. Aparte de las quejas hay que ponderar y valorar las actuaciones porque los que trabajan en esta institución no sólo tramitan quejas. En La Gomera, La Palma y El Hierro sólo hay una persona en cada isla, que es letrado en derecho, y le piden asesoramiento para muchas cuestiones. Y es un trabajo positivo, porque nuestra función es servir de puente entre la administración y el ciudadano. A veces la gente no sabe dónde acudir.

¿Tiene quejas de corrupción?

No, porque se entiende que hay que ir a la Fiscalía a presentar la denuncia.

¿Cuánto tiempo dura su mandato?

Hasta diciembre de 2016. Son cinco años, para que no coincida con las mayorías que salgan de las urnas y de los parlamentos que nos eligen. Eso garantiza las independencia, y dice la ley que no tengo que obedecer a nadie?

De hecho, se tuvo que dar de baja del PSOE para ocupar el cargo...

Me impusieron hacer un striptease, no sólo del partido, sino de sindicatos, de fundaciones culturales, que era patrono de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas... De todo. Es tremendo. Yo era patrono del Teatro Real de Madrid ¿qué tiene que ver una gestión en Madrid, que sólo son tres reuniones al año para ver la programación y aprobar los presupuestos, con la independencia del Diputado del Común de Canarias? ¿O con la Sociedad Filarmónica? Si yo no reparto subvenciones...

Ya. Por cierto ¿qué le parece la nueva figura del comisionado de la transparencia que se creará por la nueva ley del Gobierno canario?

Aquellos que decían que había que suprimir el Diputado del Común para ahorrar han votado a favor del comisionado de la transparencia. Hay que elegirlo y tendrá su oficina y su presupuesto. Nosotros mandamos un informe al Parlamento y el único que lo asumió fue Nueva Canarias y los demás prefirieron que hubiese un nuevo comisionado parlamentario. Al final, tendré que tramitar quejas de los ciudadanos respecto al funcionamiento del otro comisionado parlamentario...

¿Podría haberlo asumido el Diputado del Común?

Claro, eso es lo que había en el borrador inicial que se sometió a información pública.

¿Y por qué lo quitaron?

Pues algún factor político?

¿Va a seguir como Diputado del Común?

No, por razón de sensatez respecto a la edad.

¿Qué piensa hacer? Usted es incombustible...

Se dice que las personas mayores debemos seguir siempre activas para mantenernos más sanos. Tengo muchas cosas a las que dedicarme, ajenas a cargos públicos. El año que viene cumplo ochenta años en julio y en diciembre acabo el mandato, y acabo. A lo mejor me dedico a escribir mis memorias o no sé. Me lo están pidiendo.

¿Y volverá al PSOE?

Estoy suspendido. La suspensión del contrato de trabajo, que he explicado muchos años en la universidad, me permite acabar la suspensión y volverme a reintegrar.

¿Y lo va hacer?

Evidente. He estado toda la vida como para poner punto final antes de la muerte, ni de broma... Aportaré los conocimientos y la experiencia, pero ni cargos orgánicos ni públicos.

¿Va a haber un fin del bipartidismo?

Es posible. Los ciudadanos tienen plena autonomía y las urnas pueden dar un mantenimiento de bipartidismo o tripartidismo que obligará pactos, porque gobernar en minoría es difícil. No tenemos que rasgarnos las vestiduras porque haya dos o tres partidos.

¿Qué opina de Podemos?

Creo que tiene posibilidades, pero está confuso en lo que va a hacer en las elecciones locales. Un asamblearismo tiene que estructurarse y, al final, primará mucho el centro sobre la periferia. Segundo, no se puede decir que van a presentar una candidatura de unidad popular porque es una frase vacía. Hay que saber qué permite la ley electoral, cómo se puede presentar, como alianza de electores hay que recoger miles de firmas en ciudades grandes y no hay tiempo de hacerlo... Tampoco quieren una sopa de siglas como ellos dicen. ¿Entonces? ¿Cómo va a votar el ciudadano? Esa falta de identidad supongo que les afectará negativamente aquí. A nivel nacional sí tienen posibilidades.

Qué le parece Patricia Hernández ¿no es muy joven para ser candidata a la Presidencia por el PSOE?

Eso no influye. Lo que es importante es que el joven sea experto, sensible, tenga formación y comunique bien. Si cumple con esos requisitos... No puedo opinar de ningún candidato ahora, ni del partido del que estoy suspendido ni de ningún otro partido.

¿Qué opina del pacto del Gobierno entre CC y el PSOE? ¿Ha funcionado?

Como pacto no ha tenido crisis de ningún tipo ni se ha aproximado a situaciones como las que ha habido en Andalucía. El pacto ha funcionado, otra cosa es que haya acertado en su política. En mi informe se verá por qué hay tantas quejas en un área...

En políticas sociales...

Claro, en políticas sociales sobre todo. Esta vivienda, dependencia, la PCI. Es que han concentrado en esa consejería lo que es materia para dos consejerías. A veces por presumir que tienen menos consejeros, que se gastan menos, terminan pagando los ciudadanos. ¿Menos gasto corriente es mejor? Depende. Si hay menos funcionarios hay menos servicios. Eso también es un recorte y menos mal que este año va a haber oferta pública de empleo.

¿Echa de menos las peleas con José Manuel Soria?

(Risas) Ahora no está en mi ámbito de competencias y no me ha llegado ninguna queja en relación con el área del Ministerio de Soria.

¿Cree que Soria va a volver como candidato?

No, creo que no. Sería raro que considere más importante presentarse en Canarias. Ser ministro tiene su importancia, aunque estemos en un estado cuasi federal ser ministro de industria o de turismo es importante.

¿Cómo ve la imputación de Fernando Clavijo?

Esa imputación es tan extraña, de tiempo, de falta de firmas, de desaparición de documentos... Por los menos el Consejo General del Poder Judicial ha tomado la iniciativa para averiguar qué es lo que pasa en relación al funcionamiento de determinados juzgados.

Con el panorama que se va a dar ¿puede salir Coalición Canaria del Gobierno después de tantos años ?

Es uno de los alicientes que tienen las próximas elecciones. Si no hay bipartidismo, ni tripartidismo sino cuatripartidismo a lo mejor para gobernar necesitan a tres, no solo a dos, y eso da juego.

¿Es una pena que no se haya encontrado petróleo?

Siempre he tenido las ideas claras. En una región pobre como es Canarias si tenemos una posibilidad de riqueza debajo de nuestros pies, con todas las garantías de seguridad, pues hay que usarla...

¿Cómo se podría sacar a Canarias de su situación de desempleo, con tasas de las más altas de España?

La financiación de las comunidades ha sido siempre un problema. Si hemos atravesado una crisis donde los ingresos del Estado se derrumban, donde la riqueza no crece ¿de dónde vamos a sacar el dinero? Es un problema político y no creo que la financiación autonómica vaya a ser el remedio. Y si encima quieren despojarnos en la ley del REF de los aspectos económicos, que no vienen vía financiación sino que son compromisos presupuestarios año tras año, por la insularidad y lejanía, pues entonces el problema se complica mucho más. Aquí hay que debatir si hay posibilidad de crear nuevos impuestos. Un debate con profesores universitarios, fuerzas políticas, organismos sociales... ¿Seguimos viviendo mal hasta que se resuelva el problema de la financiación estatal o teniendo posibilidades de crear impuestos los creamos?

¿Y qué impuestos?

El impuesto sobre el turismo, la tasa que tienen los catalanes, los italianos o los alemanes. Un euro por cada noche que duerman. Pero sé que la reacción inmediata si se plantea este tema es que ni de broma. Los turistas se gastan 500 ó 700 euros una semana en Canarias todo incluido. Siete euros por siete noches no creo que implique la baja de ningún turista. Con nuestro REF tenemos posibilidades de tomar medidas y si queremos abordar los problemas sociales eso es lo que hay que debatir, sin populismo de ningún tipo.

Compartir el artículo

stats