El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel, ha criticado este lunes que durante la actual legislatura el Gobierno español ha mantenido una actitud de "desatención importante" hacia Canarias en todos los derechos "conquistados" y derivados del REF.

Antes de inaugurarse un foro nacional sobre "Retos y desafíos de los Puertos Españoles, Transporte Marítimo e Infraestructuras en el siglo XXI", Domingo Berriel declaró que si bien desde la Unión Europea siempre se ha entendido la importancia de la situación geoestratégica de Canarias no ocurre lo mismo con el Gobierno español.

El consejero dijo que el actual gobierno español ha tenido "muy poca" voluntad de ayudar a Canarias, y comentó que para no depender de cada ejecutivo es importante que la ley del Régimen Económico y Fiscal (REF) forme parte del bloque constitucional.

Domingo Berriel indicó que Canarias representa en población el 0,4 por ciento de la UE, con lo que no es un "problema", mientras que es "importante para las relaciones con los países africanos, y eso, agregó, es algo que no entiende el Gobierno español.

También insiste en reclamar para las instituciones canarias la gestión de los aeropuertos de las islas y en que el Gobierno español conoce "perfectamente" la posición que tiene el Ejecutivo canario respecto de la privatización parcial de AENA..

El consejero indicó antes de comenzar el foro que ante el "fracaso" de descentralizar los aeropuertos de las islas para que la gestión la realicen cabildos, ayuntamientos, sectores económicos y Gobierno canario, éste a exigido que se cumpla el Estatuto de Autojnomía y se transfiera la gestión.

El Gobierno español ha hecho "caso omiso" a esa petición, por lo que es un asunto que se ha judicializado al presentar el Ejecutivo canario un recurso de inconstitucionalidad.