La candidata del PSOE de Canarias a la Presidencia del Gobierno regional y diputada por Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, exigirá en el Congreso de los Diputados al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que "suspenda con carácter inmediato" tanto los permisos de investigación como las autorizaciones de exploración otorgadas a la empresa Repsol para buscar petróleo en aguas cercanas a Canarias y también en el Mediterráneo.

Hernández presenta una moción que se debatirá en la sesión plenaria que se inicia hoy. Repsol concluyó el pasado mes sin éxito la prospección desarrollada frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura. Además, la compañía señaló que desistía de realizar el segundo sondeo al que le autorizó el pasado verano el ministerio.

Ante esta circunstancia, la diputada socialista sostiene que ya no hay excusa para mantener vivas las autorizaciones, sobre todo después de que la multinacional española considerara que el gas encontrado no tiene ni la cantidad ni la calidad suficientes para considerar futuras extracciones.

Además, la candidata socialista a la Presidencia de las Islas, que a partir de esta semana se sienta en el escaño que ocupaba Alfonso Guerra, exigirá al Gobierno que preside Mariano Rajoy que "paralice" cualquier actividad de exploración, investigación o explotación de hidrocarburos que requieran técnicas de fracturación hidráulica o fracking.

Entre las demandas de Hernández, se encuentra un cambio normativo que obligue a Madrid a contar con el beneplácito de la comunidad autónoma que se vea afectada por las investigaciones y exploraciones.