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Parlamento Privatización del regulador aéreo español

AENA desdeña el recurso canario y da por seguro su estreno en Bolsa

El ente señala que las exigencias del Ejecutivo "carecen de fundamento legal"

AENA desdeña el recurso canario y da por seguro su estreno en Bolsa

AENA dio ayer por seguro que el Tribunal Supremo no le va a ordenar antes de su estreno en Bolsa -11.00 horas de hoy- poner a los ocho aeropuertos canarios a resguardo del proceso de privatización del 49% de su capital. El Gobierno canario lo solicitó en una ampliación del recurso contencioso-administrativo presentado en diciembre. En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Enaire -nombre actual de AENA- explicó ayer que las cautelares solicitadas por el Ejecutivo regional al Alto Tribunal "carecen de fundamento legal y de posibilidad de estimación".

Además, el regulador aéreo, cuyos títulos aterrizan en el parqué, desestima la exigencia de incluir en el folleto explicativo "esta nueva circunstancia". Ya lo hizo con la presentación del recurso de diciembre y la ampliación "no constituye un factor significativo" relativo a esa información ya difundida entre los accionistas.

Por su parte, el consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, se mostró convencido ayer en el Parlamento autónomo de que las Islas recuperarán en los tribunales el derecho que se les ha "usurpado". De ese modo se refería al nulo éxito cosechado hasta la fecha con los escritos remitidos al Ejecutivo central para que se transfieran las competencias al Archipiélago.

La base legal de esa demanda se encuentra en el mismo Estatuto de Autonomía, que detalla que la gestión de los aeropuertos pasará a manos canarias desde el momento en que Madrid decida no ejercer las competencias. Para el Ejecutivo canario, que exhibe jurisprudencia española y europea, basta con la privatización del 49%, mientras que el central expone que la titularidad continúa siendo pública al conservar la mayoría de los títulos.

"Ya vemos el andar de la perrita", señaló Berriel para exponer que en un plazo no lejano el objetivo del Gobierno central es conseguir que AENA sea "enteramente privada". El consejero respondió a una pregunta del portavoz del Grupo Mixto, Román Rodríguez, quien definió el proceso de venta del 49% de las acciones como un "expolio" en favor de "especuladores".

El también presidente de Nueva Canarias animó al Gobierno autónomo a promover la "movilización ciudadana" ante la que consideró "una de las decisiones que más comprometen el presente y el futuro" de las Islas. Rodríguez detalló que los resultados económicos del conjunto de los ocho aeródromos isleños suponen el 20% del beneficio de AENA y solo el 4% del déficit.

La privatización parcial del ente ha generado división entre la clase empresarial canaria. Mientras el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique de Lara, la celebra, su homólogo en la sectorial turística, Fernando Fraile, muestra serias reservas. Al mismo tiempo, el Círculo de Empresarios de Gran Canaria, lobby empresarial al que pertenece el primero de ellos, lee la oposición del presidente Paulino Rivero como un nuevo capítulo de su estrategia de culpar de todos los males de las Islas a un "enemigo exterior".

Por otro lado, Enaire también comunicó ayer a la CNMV detalles de la colocación de las acciones. Según el escrito, la demanda minorista multiplicó por cinco la oferta. La OPV ha dejado ya en manos privadas el 44,55% del capital social, si bien los colocadores tienen el green shoe, derecho que, en este caso, les permite emitir 6,68 millones de títulos más, lo que elevará la cuota al 49%.

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