La Audiencia de Cuentas de Canarias considera necesario que se realice un mayor control de las contrataciones de personal del sector público empresarial, según se indica en el informe de fiscalización de la cuenta general de la Comunidad Autónoma correspondiente a 2013.

En el informe también se refleja una mejora en la ejecución presupuestaria de la administración autonómica, que superó el 97%.

En un comunicado, la Audiencia de Cuentas indica que ha mejorado la estimación del presupuesto inicial del sector público, que abarca a las consejerías, organismos autónomos y demás entes públicos, con un saldo positivo de 88,3 millones de euros, resultado de la diferencia entre los ingresos y los gastos -respectivamente 6.732,4 y 6.644,2 millones- cambiando la tendencia de años anteriores.

Las principales fuentes de ingresos fueron las aportaciones del Estado, el 62,8% de los recursos, seguida de la financiación adquirida por medio de operaciones de crédito, con el 15,6%.

Desde la perspectiva del gasto, el importe se contuvo prácticamente en todas las políticas públicas. La mayor cuantía se realizó en Sanidad (42,1%) y Educación (23,4%), que junto con Acción Social (4,1%) conforman los denominados servicios públicos fundamentales, cuya cobertura financiera corresponde al Estado.

La Audiencia de Cuentas indica que la cobertura por parte de la administración central fue insuficiente a pesar de los recortes en los gastos realizados en los últimos años, un hecho que motivó que la Comunidad Autónoma tuviera que aportar recursos propios en detrimento de otros servicios.

Con respecto a las sociedades y entidades empresariales, apunta que si bien ha mejorado respecto al ejercicio anterior, en general, se sigue incumpliendo en los pagos el plazo legal en un 24% de los casos. Igualmente considera necesario que se realice un mayor control de las contrataciones de personal del sector público empresarial, y también estima que debe regularse la definición de objetivos e indicadores para hacer un seguimiento efectivo de su actividad.