Claro que Podemos ha propuesto la derogación del actual régimen electoral y la implantación de un sistema de sufragio democrático "de igualdad en el valor del voto" que garantice la representación por islas y que incluya una circunscripción archipielágica.

Esta propuesta figura en el escrito de adhesiones que Claro que Podemos ha elaborado para los consejos insulares y autonómicos y que, según esta fuerza política, ya ha suscrito, entre otros el economista y exconsejero del Gobierno de Canarias, Antonio González Viéitez.

En el comunicado la corriente Claro que Podemos, que lidera el líder de Podemos, Pablo Iglesias, expresa sus intenciones para la candidatura, que consisten en la defensa del trabajo con derechos individuales y colectivos, la recuperación del estado social y la intervención pública y el control social de los recursos estratégicos.

Añade que con su programa se garantiza el acceso a los bienes culturales, una mayor democracia y la implementación de políticas destinadas a combatir la corrupción administrativa, económica y política de las islas.