La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La financiación de las redes yihadistas pasa por Canarias

La Policía detiene por primera vez en España a enlaces que llevaban casi un millón hasta Turquía para financiar el terrorismo

La financiación de las redes yihadistas pasa por Canarias

La policía tiene serias sospechas de que cuatro libaneses detenidos la semana pasada en el aeropuerto grancanario de Gando intentaban pasar sin declararlo casi un millón de euros procedentes del narcotráfico de Iberoamérica con destino a Turquía para financiar presumiblemente el terrorismo de la organización denominada Estado Islámico. De confirmarse esta hipótesis sería la primera vez que la Policía Nacional consigue encarcelar en España a supuestos "pasadores" de divisas destinadas a apoyar el yihadismo. Los libaneses, que habían facturado cuatro maletas para llegar a Ankara, con escala en Lisboa, están desde el sábado en la prisión de Salto del Negro.

La detención se produjo tras una alerta de Portugal y gracias a la colaboración de los hoteles de Gran Canaria que informan cada día de los clientes que se hospedan en sus habitaciones. La Policía Nacional supo así que dos de los cuatro detenidos tenían una alerta específica europea de seguimiento y procedieron a su control hasta llegar al aeropuerto grancanario, donde trataron de pasar el dinero sin declarar. Cualquier persona que viaje con más de 10.000 euros tiene la obligación de comunicarlo a las autoridades aeroportuarias antes de emprender el viaje.

"¿Qué hacen cuatro personas tratando de pasar ilegalmente un millón de euros?", se preguntaron los agentes antes de darse una contundente respuesta: "Nada bueno". La investigación intenta ahora fijar el punto exacto de origen de ese dinero que supuestamente se obtuvo del narcotráfico en Sudamérica y que iba a ser entregado en Ankara, capital de la ruta de entrada a los conflictos de Irak, Afganistán y Siria. "Turquía es el paso obligado para todo aquel que quiere dar el salto a la guerra del Estado Islámico", confirman fuentes del Ministerio de Interior que alertan de que las organizaciones terroristas se han convertido en los principales clanes criminales del planeta con negocios en la trata de personas, drogas, armas y de falsificación de documentos.

Los beneficios obtenidos de esas actividades ilegales sirven para financiar a los ejércitos que, por ejemplo, en Siria, luchan en las filas del Estado Islámico.

La sospecha de que el narcotráfico está cada vez más vinculado al radicalismo islámico la lanzó el pasado mes de enero el propio Buró Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos tras detener a un libanés-venezolano vinculado a Hizbolá que ha colaborado en el tráfico de drogas con el cartel venezolano de los Soles dedicado a la cocaína.

"Las organizaciones terroristas están metidas en todos los negocios turbios y se valen de otros criminales para abrirse rutas seguras por las que pasar a sus seguidores, dinero o armas", añaden las mismas fuentes de la investigación de Canarias que apuntan con claridad cómo estos cuatro libaneses detenidos evitaron hacer escala en Madrid, un aeropuerto con medidas de control muy estrictas. Lo más probable, suponen los investigadores, es que llegasen a Gran Canaria desde Venezuela con la intención de burlar la vigilancia en Gando, viajar a Lisboa y coger en la capital lusa un vuelo para Ankara.

Es la primera vez que la Policía Nacional logra encarcelar a supuestos "pasadores" de divisas destinadas al yihadismo. "No es fácil convencer a un juez de que ese dinero va destinado a una actividad ilícita", reconocen fuentes policiales, quienes rastrean ahora a conciencia la ruta que siguieron los cuatro libaneses antes de aterrizar en Gran Canaria. "De no demostrar que ese millón de euros tiene un origen ilícito, los acusados pueden ser puestos en libertad tras pagar tan solo una sanción administrativa", alertan.

Control de todo

El paso de droga procedente de Venezuela por el Archipiélago canario quedó demostrado el 14 de agosto de 2012, cuando la Policía Nacional detuvo un avión con una tonelada de cocaína embalada en paquetes oficiales de la Cruz Roja. "Los criminales utilizan todo tipo de rutas, incluso las humanitarias, para hacer llegar sus cargamentos de drogas o armas a sus destinos", revelan las mismas fuentes de Interior, que tienen sus ojos puestos en Sudamérica como punto de origen del tráfico de drogas mientras que sospechan que las mafias de falsificación de documentos se hallan ahora radicadas en Turquía y Grecia.

"Estas organizaciones terroristas dejan pequeñas a la mafia calabresa", ironizan "porque antes se sabía que unos clanes se dedicaban a la droga, otros al tráfico de personas y otros al de armas, pero ahora, los terroristas controlan todo", sentencian.

Compartir el artículo

stats