La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Parlamento Disputas entre Canarias y Madrid

Ningún parado isleño de larga duración ha cobrado aún los 426 euros de ayuda

Gloria Gutiérrez (PSC) califica el Programa para la Activación del Empleo como una "estafa del PP"

Ningún parado isleño de larga duración ha cobrado aún los 426 euros de ayuda

La portavoz de Empleo del Grupo Socialista en el Parlamento de Canarias, Gloria Gutiérrez, arremetió ayer contra la ayuda de 426 euros anunciada por el Gobierno central el pasado mes de diciembre. De esta cantidad, dirigida a los parados de larga duración que ya han agotado todas las prestaciones a las que tenían derecho, aún no se ha abonado un solo euro en las Islas, por lo que la diputada socialista la considera "una burla para las personas sin empleo". Enfrente, su homóloga en el Grupo Popular, Aurora del Rosario, afirma que el Programa para la Activación del Empleo es mucho más que ese pago y que aún no ha transcurrido el tiempo suficiente para poder realizar todo el trabajo previo.

"La mayor estafa y el engaño más grave que el PP se ha atrevido a colar en el Boletín Oficial del Estado". Con esta contundencia, Gutiérrez denunció que ninguno de los alrededor de 134.000 desempleados del Archipiélago sin ningún tipo de ingresos han visto mejorada su situación.

Unos 10.700 beneficiarios

En estimación de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Ejecutivo canario, solo el 8% de los parados que han agotado todas las ayudas estarían en disposición de cumplir las condiciones contenidas en el real decreto ley aprobado el pasado 19 de diciembre. Eso deja el número de beneficiarios en alrededor de 10.700. La portavoz socialista de Empleo, se preguntó cómo el PP "puede ser tan cruel" tras describir un proceso de evaluación en el que "se exige superar hasta 16 obstáculos".

Gloria Gutiérrez señaló que ese nivel de burocracia es "propio del antiguo régimen" y provoca que la ayuda llegue cuando esté a punto de finalizar la vigencia, ya que solo está prevista para este año; "electoral", lamentó la diputada. "No nos oponemos a que quien no tiene nada reciba un ayuda", expuso por su parte la consejera de Empleo, Francisca Luengo (PSC). Sin embargo, explicó que lo realmente necesario para quienes están en esta situación precaria es un empleo, además de constatar que hasta la fecha no han llegado a las Islas los fondos con los que abonar la ayuda.

Por su parte, la portavoz de Empleo del Grupo Popular, Aurora del Rosario, señaló que no ha pasado el tiempo suficiente para cubrir toda la tramitación. Si es abundante es, según sus palabras, porque el plan es "mucho más que la ayuda".

Señaló, además, que se puso en marcha a petición de los sindicatos y se aprobó con todas las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Empleo. "Estamos hablando de una cartera de servicios que contempla un trabajo de orientación con los trabajadores y todo lo que el Gobierno de Canarias prometió para el Plan de Empleo Social y que no se ha visto", devolvió el golpe.

Además de la asesoría al beneficiario, el plan, según Del Rosario, incluye formación y seguimiento para garantizar que se logra la inserción laboral. "Europa cerró el grifo para esos planes que se realizan con los ayuntamientos y que en realidad son electoralistas, aunque todos hayamos caído en ellos, pero que realmente no crean un empleo", argumentó la diputada popular.

Aurora del Rosario estimó que los socialistas "no quieren entender" que es necesaria la gestión previa para garantizar el éxito de las medidas. Además, recordó que tiene que participar también el Gobierno de Canarias en la sistematización de los datos, extremo que Francisca Luengo aseguró que ya está abordando el Servicio Canario de Empleo.

Compartir el artículo

stats