El pleno del Parlamento de Canarias instó ayer al ejecutivo central a actualizar los aspectos económicos del REF cuanto antes, dentro de la actual legislatura. La proposición no de ley fue promovida por CC y PSOE y enmendada y apoyada por el grupo mixto, mientras que el PP optó por la abstención al pretender sin éxito que se eliminara la petición de que la negociación se realice en la actual legislatura, al entender los populares que es conveniente que se realice con sosiego y no en medio de un proceso electoral.

El acuerdo incluye también la petición al Gobierno central para que se cumpla el REF ya vigente, en particular la previsión de que la inversión estatal en Canarias sea como mínimo equivalente a la media de las comunidades autónomas. Además, el Parlamento señala que en ningún caso los aspectos económicos del REF pueden estar vinculados con la modificación del sistema de financiación autonómica.

Manuel Marcos Pérez, del PSOE, tachó de inaceptable que avance antes la parte fiscal del REF, que beneficia a las rentas más altas, frente a las económicas, que ayudaría a las rentas más bajas a aliviar el sobrecoste de la lejanía y la insularidad.