El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, aseguró este martes que la comunidad autónoma va a "conquistar" a través de los tribunales "la usurpación" de los aeropuertos de las islas que se va a producir con la privatización parcial de AENA.

Berriel, en respuesta en el pleno del Parlamento regional al diputado de Nueva Canarias Román Rodríguez, reivindicó el derecho de Canarias, previsto en el Estatuto de Autonomía, a gestionar sus aeropuertos, una vez que el Estado haya decidido abandonar la gestión pública a favor de la privada.

El Gobierno de Canarias intentó un acuerdo con el Gobierno de España para instaurar un modelo de cogestión de los aeropuertos canarios, pero "ha sido imposible" y no ha quedado otra alternativa que promover recursos judiciales para evitar la usurpación de los derechos de Canarias.

Berriel afirmó que la inclusión de los aeropuertos canarios en los activos de la empresa que se quiere crear es lo que justifica el interés de los inversores, ya que son instalaciones rentables, al contrario que muchas de las peninsulares.

Añadió que con esta primera privatización la empresa será mixta, pero aseguró que en el futuro será privada.

Román Rodríguez respaldó las acciones judiciales, pero instó al Gobierno de Canarias a promover acciones políticas y movilizaciones de los ciudadanos y sus instituciones para evitar la expropiación y el expolio de los aeropuertos canarios para entregárselos a particulares.

El presidente de Nueva Canarias detalló que los aeropuertos canarios aportan el 20 por ciento de los beneficios de AENA y sólo el 4 por ciento de sus deudas.