El presidente canario, Paulino Rivero, prevé que la energía que se produzca en esta región en el año 2020 procederá entre el 30 y el 40% de fuentes renovables, una vez se habiliten los bombeos en Gran Canaria, Tenerife y La Palma, además de las interconexiones entre Tenerife-La Gomera y Gran Canaria-Fuerteventura. En su blog personal, anunció que el Ejecutivo utilizará la autorización administrativa para aprobar la instalación de los parques, en lugar del concurso, una vía que ha generado enormes problemas jurídicos y que ha impedido que se hayan instalado molinos desde 1996. "Es el momento de intensificar todas las acciones para impulsar definitivamente las energías renovables", apostilló.

En las últimas semanas la Consejería de Industria ha conseguido desbloquear la instalación de los parques eólicos en Canarias, de manera que dentro de dos años, cuando se habiliten los 442 megavatios previstos, el Archipiélago pasará a generar el 20% de su energía mediante fuentes renovables, porcentaje que ahora es del 6%.

Rivero defendió que el Archipiélago cuenta con los recursos naturales y el potencial suficiente para convertirse en un modelo internacional en la explotación de energías limpias.

Añadió que la última comunicación de la Comisión Europea sobre las regiones ultraperiféricas incluye un eje ligado al cambio climático, por el que Bruselas se compromete a estudiar financiación para impulsar el desarrollo sostenible.

A finales de marzo el Archipiélago acogerá una cumbre con la asistencia de representantes institucionales europeos y empresariales.