La insuficiente financiación por parte del Estado a sanidad y educación llevó a Canarias destinase a esas políticas recursos propios en detrimento de otros servicios, según el informe de fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma correspondiente a 2013.

Durante la comparecencia en comisión parlamentaria del presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias, Rafael Díaz, para presentar el citado informe, los representantes de los grupos Popular, Nacionalista y Socialista, reconocieron la inadecuada financiación, si bien desde el PP se habló de que también se ha producido una gestión inadecuada de los recursos.

Rafael Díaz dijo que en 2013 la mayor cuantía del gasto se realizó en Sanidad (42,1 por ciento) y Educación (23,4 por ciento), que junto a Acción Social (4,1 por ciento) conforman los denominados servicios públicos fundamentales, cuya cobertura financiera corresponde al Estado, la cual fue "insuficiente a pesar de los recortes en los gastos realizados en los últimos año, debiendo aportar la Comunidad Autónoma recursos propios en detrimento de otros servicios".

El diputado del grupo Socialista Emilio Mayoral dijo que llama la atención la insuficiente financiación por parte del Estado, y el portavoz del grupo Nacionalista, José Miguel Barragán destacó la necesidad de resolver el problema que supone la mala financiación.

La diputada del grupo Popular Mercedes Roldós reconoció que ha sido insuficiente la financiación pero recordó que se ha producido en un momento en el que los ingresos del Estado eran muy bajos, y además había falta de confianza por parte de los mercados financieros y la prima de riesgo estaba "altísima".

Pero, añadió Mercedes Roldós, el gasto sanitario en Canarias ha estado por encima de la media española mientras que los resultados han sido peores, por lo que, señaló, el problema no es sólo de financiación sino también de gestión.

La diputada del grupo Popular reconoció que la Comunidad Autónoma ha hecho un esfuerzo presupuestarios pero insistió en que los resultados son "francamente mejorables".