La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones de mayo Baile de candidaturas

Bravo estudia una oferta para liderar la lista de Compromiso al Cabildo

El partido que fundó Nardy Barrios le hizo la proposición hace dos semanas tras conocer que el PP apuesta por Australia Navarro para la institución insular

Imagen del 15 de marzo de 2014; José Manuel Soria habla al oído de Mariano Rajoy, mientras en primer plano, está José Miguel Bravo de Laguna. ANDRÉS CRUZ

El presidente del Cabildo grancanario e histórico del PP, José Miguel Bravo de Laguna, estudia una oferta de Compromiso por Gran Canaria, la formación que fundó Nardy Barrios -que este mismo año anunció la retirada de la primera línea política-, para liderar las listas a la institución insular y al Parlamento regional en las elecciones autonómicas del 24 de mayo. "Desde el punto de vista personal no he tomado ninguna decisión, pero estoy ponderando las cosas y es lógico que lo haga así", admitió ayer el dirigente del PP, al que no le ha sentado bien que su formación no lo haya reelegido para liderar la lista a la corporación insular y apueste por la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Australia Navarro, como su sustituta.

El presidente insular de Compromiso por Gran Canaria, Francisco Pérez, reconoció ayer que hace "dos o tres semanas" le ofrecieron a Bravo de Laguna, "a través de amigos comunes", la candidatura al Cabildo grancanario, e incluso podría hacer doblete con el Parlamento autónomo. Aunque no han mantenido conversaciones formales, Pérez asegura que le ha llegado por fuentes cercanas que a Bravo de Laguna le hace "tilín" el proyecto, y lo ve "con muy buenos ojos".

El presidente del Cabildo comparó ayer su situación en el PP con "los fichajes de invierno en el fútbol, que se abre un periodo por si un descarte sirve a otro equipo". Durante la presentación del pabellón que tendrá la isla en la feria de turismo ITB de Berlín, el presidente aseveró que "el PP tiene fijado su calendario para elaborar las listas" y, aunque todavía no ha tomado ninguna decisión, es "lógico" que se esté pensando aceptar otras ofertas si su partido no lo designa como cabeza de lista, porque es "un político que tiene vocación política, y siempre he defendido a Gran Canaria", informa Efe.

"Lo que le importa a la opinión pública no es si hay conversaciones u ofertas, sino si hay decisiones tomadas", recalcó, por lo que anunció que decidirá "en el momento que corresponda" y "si hay algo que deba ser transmitido" lo hará.

Quince días

Francisco Pérez es el candidato por Compromiso al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y si Bravo de Laguna no acepta será también el cabeza de lista al Cabildo grancanario. El presidente insular de este partido explicó que su formación ya "le ha lanzado una carta" a Bravo de Laguna y sólo está a la espera de que conteste. "Estamos en la misma línea, defendiendo los intereses de Gran Canaria", expuso, y anunció que va a intentar reunirse con el presidente del Cabildo "en los próximos días" para dialogar, ya que la campaña electoral está a la vuelta de la esquina y debería contestar en un plazo no superior a quince días, señaló.

A su juicio, Bravo de Laguna ha hecho "una buena labor en el Cabildo grancanario y pensaba que iba a tener cuatro años más para terminar sus proyectos", lo que no ha podido ser por "divisiones internas en el PP".

Resalta las coincidencias de su formación con los postulados de Bravo de Laguna ya que, según Pérez, en este mandato se ha significado especialmente por la defensa de Gran Canaria. Además, "él viene de la línea de Nardy Barrios", que fue compañera de Bravo de Laguna en el PP antes de fundar Compromiso por Gran Canaria. Precisamente, Barrios consideró que "no es descabellado" que el presidente del Cabildo se presente ahora con su formación. Recordó que tanto ella como el actual ministro de Industria, Energía y Turismo y líder del PP de Canarias, José Manuel Soria, entraron en este partido de la mano del propio Bravo de Laguna cuando era el máximo dirigente de los populares en las Islas.

Barrios aseguró que "nunca más va a volver a la política", y explicó que sólo seguirá como presidenta de honor de Compromiso para ayudar. Por su parte, Francisco Pérez aseveró que su formación pretende, como Bravo de Laguna, darle "más protagonismo a Gran Canaria". "Vamos a esperar quince días, porque nuestra organización tiene que seguir caminando y estamos trabajando sin pensar en el candidato", recalcó, si bien si Bravo de Laguna aceptase les aportaría "un plus". El "bagaje" que atesora el presidente del Cabildo y la "defensa" que siempre ha realizado de Gran Canaria serían un "lujo" para Compromiso, enfatizó.

"Habrá que esperar a lo que decida el PP, pero ya hay otras formaciones, además de Compromiso, que están interesados en incorporarlo a sus proyectos", agregó Pérez. El PP elegirá a lo largo de marzo a los candidatos, aunque la designación de Australia Navarro al Cabildo grancanario es prácticamente segura.

Compartir el artículo

stats