El presidente del Gobierno regional y de Coalición Canaria (CC), Paulino Rivero, anunció ayer que tiene intención de abandonar la presidencia de la formación nacionalista. Rivero admitió que "tendría que haber renunciado" a este cargo orgánico después de perder ante Fernando Clavijo, el pasado 12 de septiembre, en la pugna por revalidar, por tercera vez, la candidatura a la Presidencia del Ejecutivo autónomo. Además, recomendó al cabeza de lista de CC y alcalde de La Laguna que, aunque "hace mucho frío en la oposición, Clavijo debe abrazarse fuertemente al ideario, al programa de CC, y no dejarse encantar por los cantos de sirena de José Manuel Soria", tras las elecciones de mayo.

En referencia a la presidencia de CC, Rivero reconoció que tendría que haberla dejado hace meses "pues, de facto, no voy a las reuniones -del partido- y materializaré lo que en estos momentos es un hecho", recalcó. "Difícilmente se puede presidir una fuerza política donde quienes ostentan el poder son los secretarios insulares y no comparten o han decidido no apoyar al presidente", señaló en una entrevista en la cadena Cope.

El cargo como presidente de CC sólo tiene carácter representativo, ya que la dirección ejecutiva la ostenta el secretario general de la formación, puesto que ocupa José Miguel Barragán. En opinión de Paulino Rivero, "no tiene mucho sentido" que "haga ningún esfuerzo" por asumir la presidencia de CC e, incluso, reflexionó que "es bueno" para la organización política que él no asista a las reuniones internas de los órganos de dirección. "No me parece razonable para el partido, hay que pensar en la organización", apostilló.

Encantamientos

De otro lado, cuestionado por la actitud del ministro de Industria, Energía y Turismo y presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, en referencia a su apoyo público a distintas decisiones de Clavijo, Rivero recomendó al candidato de su partido de que no se deje "encantar" por el líder de los populares. "El PP tiene que buscar socios porque quiere estar en situación de gobierno", por lo que Soria "intenta hábilmente generar una brecha" en CC, "entre el candidato, el presidente del Gobierno canario y el partido". Por este motivo, instó a a Clavijo a ponerle a esta situación "un poco de sentido común, un poco de tranquilidad y entregarse a defender lo que se ha defendido siempre, olvidándose de Soria".

Asimismo, ante la última polémica escenificada con Fernando Clavijo, en relación a las críticas del candidato de CC a la política social llevada a cabo por el Ejecutivo regional y, en concreto, por la consejera Inés Rojas, Rivero reconoció que "todas las cosas son mejorables", si bien advirtió que cualquier controversia con el Ejecutivo canario "va a ser respondida con el objetivo de dar explicaciones a los ciudadanos". En este contexto, se quejó de que las críticas vengan desde las Islas, en clara alusión a su propio compañero, cuando es el Estado el que deja de invertir anualmente en el Archipiélago 800 millones de euros por el sistema de financiación autonómica.

"Respeto todas las opiniones, pero cualquier controversia con el Gobierno va a ser respondida", insistió. En su opinión, "todo lo que hacemos es mejorable, pero los recursos son los que son, limitados, y en Canarias se ha hecho una buena política para que no se produzca fractura social", expresó Rivero en la misma línea de defensa a la gestión de Inés Rojas que hizo tras las críticas que vertió Clavijo el pasado miércoles. Es más, como presidente del Gobierno tiene la "obligación de aclarar y demostrar que están equivocados" a quienes señalen sus políticas, aunque sea Fernando Clavijo.