Izquierda Unida, Equo, Los Verdes y Unidad del Pueblo han anunciado este jueves su decisión de concurrir juntos en las elecciones en Canarias, tanto al Gobierno autonómico, como a los cabildos y ayuntamientos, con una plataforma abierta a cualquier colectivo de izquierdas que quiera sumarse.

Las cuatro organizaciones que lanzan este llamamiento a la unidad argumentan que "es el momento" de que la izquierda converja para conformar listas que ofrezcan una alternativa de gobierno a las políticas que han practicado en las islas PP, PSOE y CC y que pongan las administraciones "al servicio de los ciudadanos".

"La sociedad canaria vive una crisis muy profunda. En los últimos años, la mayoría de la población de Canarias ha perdido derechos y conquistas sociales", alegan las cuatro formaciones en el manifiesto que hoy han hecho público a favor de la confluencia de la izquierda.

IU, Equo, Los Verdes y Unidad del Pueblo considera que cada vez es más necesaria "la conquista de las instituciones canarias para dar un vuelco y romper los mecanismos del sistema que permite la alternancia de partidos sin contemplar la voluntad de la ciudadanía" y que es preciso "regenerar" la gestión de lo público y hacer que sea "realmente democrática".

El secretario de Organización de IU en Canarias, Lorenzo Garzón, ha subrayado que abogan por una confluencia que permita a cada uno de los partidos y colectivos que participen mantener su identidad propia, pero que sume fuerzas para llegar al mayor número posible de instituciones en las islas.

"Aprovechemos esta nueva oportunidad para no defraudar al votante del que tenemos el apoyo social que se necesita para cambiar la injusta ley electoral y al tripartido que se reparte los recursos de nuestra tierra. O cambiamos ahora, o nos va a costar mucho más que otros cuatro años hacerlo", alegan los firmantes del manifiesto.

Esta nueva plataforma de izquierdas, que aún no tiene nombre, reclama además para Canarias "el derecho a decidir su organización política, social, administrativa, de relaciones exteriores, sobre su modelo económico, energético, de soberanía alimentaria y de relaciones laborales".

También aboga por "la total desmilitarización del archipiélago" y por su declaración como "territorio neutral para la paz".

En la presentación de este llamamiento de unidad, Lorenzo Garzón (IU), Pilar Álvarez (Equo), Vicente Quintana (Unidad del Pueblo) y Carmen Rodríguez (Los Verdes Canarias) han precisado que llevan tiempo trabajando para poner en marcha esta alianza, que insisten que está abierta a acoger cualquier formación de izquierdas.

En este sentido, ha reconocido que han estado en contacto con Podemos y con otros partidos de Canarias para invitarles a participar en este proceso de confluencia, desde el respeto a la decisión que luego pueda tomar cada uno de concurrir, o no, juntos a las elecciones autonómica y locales.