La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IU, Equo, UP y Los Verdes apuestan por una alianza de izquierdas

El Partido Verde Canario se desmarca del acuerdo y ofrece su apoyo a Podemos

IU, Equo, UP y Los Verdes apuestan por una alianza de izquierdas

La izquierda canaria pretende unir sus fuerzas en un frente común. Bajo esta premisa, Izquierda Unida, Equo, Unidad del Pueblo y Los Verdes -aunque sin el visto bueno del Partido Verde Canario- presentaron ayer un principio de acuerdo en el que fusionan sus distintos proyectos bajo una misma candidatura. Esta alianza pretende dar forma a una gran coalición de izquierdas con la que concurrir a las elecciones, tanto para el Gobierno, los cabildos y los distintos municipios en Canarias, por lo que dejan la puerta abierta a otros partidos afines; entre ellos, Podemos.

"La izquierda debe unirse en un momento de crisis como el actual, en el que los recortes de PP, PSOE y CC están sangrando al ciudadano, y cambiar esas políticas por otras que piensen en las personas y no en las grandes empresas y fortunas", expuso Lorenzo Garzón, secretario de Organización de IU en Canarias, después de presentar junto a Pilar Álvarez (Equo), Vicente Quintana (Unidad del Pueblo) y Carmen Rodríguez (Los Verdes) una propuesta que, según informó, queda pendiente de confirmar la entrada de Alternativa Republicana y otros, "partidos que aún no podemos nombrar hasta que ellos mismos pasen sus distintos procesos asamblearios".

Además, Lorenzo Garzón anticipó que esta alianza se constituirá a mediados de la semana que viene bajo premisas como la de un estricto código ético, un programa común y, que se ampliará a las elecciones generales de final de año.

Sin embargo, esta coalición de izquierda no cuenta con el acuerdo de todas las fuerzas afines. "La clave está en lo que quieran hacer otros partidos como es el caso de Podemos ya que, a priori, parece que quieren ir solos y no sumar fuerzas con los demás", puntualizó Garzón. Tras la presentación, el Partido Verde Canario se desmarcó del mismo. Rafael Rodríguez, portavoz de la formación, aseguró que el acuerdo no cuenta con el visto bueno de sus militantes al haber sido negociado, "por una enviada desde la Península en nombre de los Verdes valencianos", y que aseveró no les representa ya que ellos apoyan la propuesta de Podemos.

Compartir el artículo

stats