El Parlamento de Canarias celebra la próxima semana el último debate de la nacionalidad de la legislatura y el último, por el momento, con Paulino Rivero como presidente del Gobierno autonómico y con José Miguel Pérez como vicepresidente, ya que ninguno de los dos se presentan a la reelección en mayo.

El pleno en el que se desarrollará el debate, que se celebra desde 1991, comenzará el martes, con la intervención del presidente canario y concluirá el miércoles con la votación de las propuestas de resolución.

La sesión podrá ser seguida por primera vez por internet, al igual que ocurre desde septiembre pasado con las reuniones de las comisiones y los plenos del Parlamento de Canarias.

A las 11.30 horas del martes 10 de marzo, intervendrá Paulino Rivero por unas dos horas, en lo que constituye la séptima ocasión en la que participa en este debate.

A las 16.00 horas se reanudará el pleno con la réplica de cuarenta minutos de cada uno de los grupos parlamentarios, con el Popular en primer lugar, seguido del Mixto, Socialista y Nacionalista.

El presidente del Gobierno de Canarias podrá responder a los grupos de manera individual durante veinte minutos o conjunta por cuarenta minutos.

Posteriormente los portavoces podrán intervenir otros diez o quince minutos y finalmente cerrará el presidente con una intervención de hasta 30 minutos.

El miércoles a partir de las 10.00 horas se debatirán las propuestas de resolución presentadas por los grupos, que podrán intervenir durante 30 minutos cada uno, tras lo que se votarán las iniciativas.

Con esta sesión se cumplen veinte debates del estado de la nacionalidad, en los que han participado cinco presidentes de Gobierno: Jerónimo Saavedra, Manuel Hermoso, Román Rodríguez, Adán Martín y Paulino Rivero.