El presidente canario, Paulino Rivero (CC), ha pedido este viernes a las empresas que aprovechen el "viento favorable" de las energías renovables y acudan al archipiélago a la cumbre de las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea, los próximos 26 y el 27 de marzo, sobre el desarrollo de estas energías.

En la reunión con responsables de empresas de energías renovables que ha presidido en Madrid, Rivero ha destacado que esta cumbre, en la que participarán representantes de la Comisión Europea y del Gobierno central, será una "oportunidad" para continuar el impulso del sector.

Paulino Rivero ha recalcado las múltiples ventajas de la apuesta por este tipo de energías que, según ha recordado, "ayudan al desarrollo sostenible, a incrementar la oferta turística y a una mejor competitividad".

El presidente canario ha señalado que la presencia de miembros de la Comisión Europea será muy importante para dilucidar cómo impulsar el apoyo a las renovables y para poder poner en marcha un observatorio público-privado que coordine todos los proceso de investigación y desarrollo de las energías limpias.

"El gasto energético es una de las claves para el sector empresarial", ha sostenido Rivero, quien ha invitado a los asistentes a hacer una reflexión para investigar cómo aprovechar entre las empresas privadas y la administración pública "el viento favorable que se ha puesto en marcha" en el sector.

El presidente del Ejecutivo canario se ha referido en concreto a la apertura de un nuevo eje estratégico por parte de la Comisión Europea para la promoción de energías renovables en las regiones ultraperiféricas de la UE.

Las regiones ultraperiféricas tienen, según el presidente canario, "condiciones excepcionales" para el desarrollo de este tipo de energías por sus circunstancias geográficas y climáticas.

Rivero ha destacado el desarrollo en renovables de Canarias, gracias al sol y el viento que disfruta el archipiélago, especialmente en las energías eólica y fotovoltaica.

La consejera de Empleo, Industria y Turismo del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo (PSOE), ha recordado que esta comunidad pretende elevar hasta el 36 % la producción eléctrica procedente de energía eólica, lo que supondría un ahorro estimado de cien millones de euros además de un impulso para el empleo.

La consejera ha explicado las dos políticas principales que el Gobierno canario ya ha puesto en marcha y que pasan por la creación de centrales hidroeléctricas de bombeo y por la interconexión de eléctrica de las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote por un lado y por otro la isla de La Gomera con Tenerife.

Todas estas actuaciones, ha subrayado Luengo, están incluidas en la planificación energía para el tramo 2015-2020 y garantizarán "no sólo una reducción de las emisiones", también ayudarán a reducir el coste variable de la producción de energía.

No obstante, tanto Rivero como Luengo han precisado que ambos sistemas de producción no son de momento "alternativos" sino complementarios de los sistemas convencionales.

La consejera ha insistido, no obstante, en que, de aquí a 2020, Canarias "será sostenible económica y medioambientalmente" siguiendo la estrategia "20-20-20" de la Comisión, que -ha recordado- se ha propuesto para ese año ampliar en un 20 % la producción de energías limpias y reducir en un 20 % la procedente de convencionales.

"No podemos olvidar que el interés general de los canarios es que garanticemos el suministro eléctrico", ha reiterado la consejera, quien ha agradecido de nuevo la colaboración del sector privado en la lucha por una energía más limpia, saludo al que se ha sumado Rivero antes de concluir el acto.

En la reunión, a la que han asistido más de 50 empresarios del ámbito energético, también ha intervenido el representante de las empresas de energía renovable en Canarias (ACER), Enrique Rodríguez, entre otras personalidades.