La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueva Canarias se propone ganar en Gran Canaria y conquistar Tenerife

Román Rodríguez prevé que NC será la primera fuerza en el Cabildo insular al contar con Antonio Morales como candidato

Nueva Canarias se propone ganar en Gran Canaria y conquistar Tenerife

Nueva Canarias se propone como reto ganar las elecciones en la isla de Gran Canaria y conquistar la de Tenerife, donde no tiene prácticamente representación. Para ello, contará con el tirón electoral del alcalde de Agüimes, Antonio Morales, como candidato al Cabildo grancanario y la concurrencia en todos los municipios de la Isla, en distintas alianzas con agrupaciones locales, y con la presentación de en torno a 25 ayuntamientos de los 31 de Tenerife.

Además, espera lograr seis o más diputados en las elecciones autonómicas -al menos uno de ellos en Tenerife-, lo que implicaría duplicar los tres que logró en 2011, dos de ellos en Gran Canaria y uno en Lanzarote con el PIL.

El presidente de NC, Román Rodríguez, que repite como candidato del partido al Gobierno canario, dio a conocer ayer las candidaturas que ratificó la ejecutiva nacional de la organización. El fichaje de Antonio Morales al Cabildo y la presentación del concejal de La Laguna con XTF-Por Tenerife, Santiago Pérez, como independiente al Parlamento regional por la circunscripción tinerfeña, además de hacer doblete como cabeza de lista al municipio tinerfeño, junto a la fuerza electoral de Román Rodríguez, expresidente del Gobierno regional, constituyen las baza para el ascenso que augura el líder de Nueva Canarias.

Queda aún por ratificar el candidato al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, con toda probabilidad Pedro Quevedo, ahora concejal y diputado por la formación en el Congreso, además de los candidatos a los cabildos de Tenerife, Lanzarote, La Palma y La Gomera, entre otros cargos pendientes de nombramiento. Nueva Canarias está intentando concurrir a las instituciones herreñas, pero Rodríguez reconoce que "articular un equipo no será fácil".

Las candidaturas aún incompletas en municipios, parlamento y cabildos se darán a conocer en el consejo político nacional del próximo día 14, que se celebrará en recinto ferial de Infecar en Las Palmas de grancanaria, donde también se presentará el programa electoral que elabora Pedro Quevedo.

En cualquier caso, la formación tiene claro que se presentará en seis de las siete islas y en más de 70 municipios del Archipiélago, recalcó Rodríguez, quien aseguró que en Gran Canaria "va a por todas" con la candidatura que encabeza el alcalde de Agüimes. En esta isla, donde se creó Nueva Canarias hace ahora diez años, ya tienen cinco alcaldías.

Según el dirigente, en Gran Canaria los ciudadanos tendrán que elegir sólo entre dos formas de hacer política, "la de la derecha" y la de NC. Afirmó que la situación del PP en el Cabildo, si se divide la derecha y José Miguel Bravo de Laguna, actual presidente de la corporación, cumple su amenaza y se presenta con otra formación, va a beneficiar al resto de los partidos, entre ellos a NC.

Rodríguez resaltó la importancia del programa de Antonio Morales, que se sustentará en un plan contra la pobreza y, entre otras cuestiones, en promover la implantación de la s energías renovables como modelo de desarrollo económico. En su programa, NC defenderá los servicios públicos y la garantía de su universalidad, otra manera de abordar la economía y la fiscalidad, de forma que sean más justas, la reforma electoral, el uso de las consultas ciudadanas y un nuevo Estatuto de Autonomía para "cambiar Canarias".

Compartir el artículo

stats