La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

24 M Definición de las listas electorales

El PP tiende la mano a Bravo de Laguna para frenar su salida de la formación

Asier Antona le pide "generosidad" y que esté "a la altura de las circunstancias"

El PP tiende la mano a Bravo de Laguna para frenar su salida de la formación

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, prepara su salida del PP después de que la formación decidiera designar a Mercedes Roldós como candidata a la Corporación insular en las elecciones del 24 de mayo. Sin embargo, los principales dirigentes populares se esfuerzan en evitar la ruptura con el histórico dirigente y le tienden la mano. De hecho, el secretario general del PP, Asier Antona, espera que Bravo "esté a la altura de las circunstancias" y Roldós confía en que reconsidere su posición. La aspirante al Cabildo grancanario cuenta con su hijo, Lucas Bravo de Laguna, para la candidatura como gesto de buena voluntad.

Tras su llegada de la feria turística de Berlín, Bravo de Laguna manifestó ayer a varios de sus consejeros más afines su profundo disgusto con la decisión adoptada con las candidaturas. Por ello, está decidido a lanzarse a una nueva aventura política ya sea como independiente en la lista de otro partido o bien articulando una plataforma o agrupación propia junto a otros dirigentes descontentos del PP y varios alcaldes independientes de Gran Canaria. Sea de una forma u otra una decisión de este tipo supondría la expulsión de Bravo del partido o su baja como afiliado -hecho similar al de Casimiro Curbelo en el PSOE- con la consiguiente división interna en el grupo de gobierno del Cabildo y el daño a la imagen del PP en la Isla.

Bravo de Laguna rehusó pronunciarse ayer públicamente sobre el giro de última hora que han dado las candidaturas del PP al Cabildo y al Parlamento. "Me piden reacciones a la nominación de candidatos. Por mi parte no habrá ni una sola descalificación política y menos personal. Todos y todas son buenas candidatos/as a juicio de sus respectivos partidos: PP, PSOE, NC, CC, Podemos, etc. El electorado, los ciudadanos, determinarán el 24 de mayo con su voto si lo son o no", apunta el histórico dirigente popular escuetamente en su perfil de Facebook.

Pero en el PP no dan nada por perdido. El secretario general de los populares canarios, Asier Antona, se mostró convencido de la "generosidad" del aún presidente de la Corporación grancanaria como cuando en 2011 fue designado candidato y todo el partido trabajó para que fuera presidente en estos cuatro años. Por su parte, la candidata a la Presidencia del Gobierno, Australia Navarro, confía en que Bravo de Laguna la acompañe en todos los actos electorales que realice en Gran Canaria.

"Bravo de Laguna tiene una dilatada experiencia política en cargos públicos y ha sido presidente del PP, estoy convencido que va a estar a la altura de las circunstancias como hace cuatro años cuando lo designamos candidato", afirmó Antona, por ello considera que Bravo finalmente trabajará para el partido y para que Mercedes Roldós sea presidenta de la Corporación insular grancanaria. "Conozco a José Miguel Bravo y no me cabe en la cabeza otro escenario", remarcó el número dos de los populares canarios.

También la candidata que suple a Bravo, Mercedes Roldós, lanza un guante a Bravo de Laguna y elogia la labor realizada en estos cuatro años por el veterano dirigente y su equipo. Asimismo, afirma que cuenta con su hijo, Lucas Bravo de Laguna, en la lista que se confeccione de cara a los comicios por su buena gestión en el área de deportes.

Así las cosas, los dirigentes populares están a la espera de que José Miguel Bravo de Laguna adopte una decisión definitiva sobre su futuro político o que haya aún margen de maniobra para que la mano tendida que ofrece al partido decida al presidente del Cabildo a frenar su enfado y asumir la decisión del partido.

La designación final de Mercedes Roldós y Australia Navarro como candidatas "demuestra que el partido tiene banquillo suficiente para presentar personas con reconocida solvencia", afirmó el secretario general del partido, que era uno de los dirigentes que aparecían en las quinielas previas junto a la delegada del Gobierno, María del Carmen Hernández Bento. Sin embargo, Antona afirmó que "las quinielas en los medios de comunicación muchas veces no tienen nada que ver con las quinielas del partido" e insistió en que las listas dependen de los comités electorales.

El secretario general del PP remarcó que las candidaturas de los populares no se designan por un asunto personal porque todos sus miembros "van a salir a ganar", sin dejarse llevar por las encuestas, con el fin de que el partido vuelva a ser el más votado por los canarios.

La candidata Australia Navarro advirtió que no hablará de pactos hasta después del 24 de mayo porque le parece "una falta de respeto" a los ciudadanos. Por ello, desde este momento la dirigente popular aseguró que "jugamos en equipo y hacemos un equipo" que trabaja por Canarias sin tener en cuenta personalismos, sino anteponiendo los intereses generales. Navarro afirmó que considera "un honor y una responsabilidad" ser la candidata del PP a la Presidencia y lo asume como "un reto" que afronta "con ganas y ilusión" con el fin de trabajar por los problemas que preocupan a los canarios.

Lo que más remarcó Navarro es la necesidad de trabajar por los "problemas reales" de los canarios sin echar la vista atrás y aprovechando la recuperación económica para impulsar el empleo. "Mi objetivo es que los canarios vivan un poco mejor y que Canarias se convierta en un polo de atracción para las inversiones", agregó. Asimismo, la también portavoz popular en la Cámara autonómica señaló su prioridad en "remover los obstáculos" que existen para favorecer las inversiones.

Para Navarro "Canarias tiene solución" y por eso el PP trabajará para que los ciudadanos recuperen la confianza en las instituciones.

Compartir el artículo

stats