Las defensas de la mayoría de los imputados en el "caso Corredor", en el que está implicado el alcalde de La Laguna y candidato de CC a presidente de Canarias, Fernando Clavijo, impugnarán ante la Audiencia de Santa Cruz de Tenerife la reconstrucción del auto de 2010 que autorizó las escuchas telefónicas.

Así lo ha manifestado el portavoz de los abogados defensores, Carlos Álvarez, quien sostiene que la Ley de Enjuiciamiento Civil solamente prevé la reconstrucción de autos para casos "extraordinarios", como calamidades públicas, guerras, terremotos u otros tipos de desgracias, un argumento que no comparte el juez instructor del caso, César Romero Pamparacuatro.

Las defensas tienen cinco días para presentar sus alegaciones ante la resolución que considera que se han presentado suficientes pruebas de que el auto existía y de que desapareció de la causa por razones "totalmente desconocidas e inexplicables".

Carlos Álvarez ha admitido que esta decisión del magistrado ha sido un "varapalo para todos los argumentos de las defensas" que mantenían que el auto de abril de 2010 que autorizaba los pinchazos telefónicos no debería ser objeto de reconstrucción.

El letrado estima que habrá que esperar entre seis meses y un año, que es el periodo medio de resolución de los recursos de apelación, para que la Audiencia Provincial diga si el auto que autorizó las escuchas "se revoca", un supuesto en el que, a su juicio, el "caso Corredor" se "caería al suelo".

Sin embargo, ha añadido, el auto reconstruido ya forma parte de la causa a todos los efectos y los recursos de apelación no impiden que el caso "siga adelante".

Mientras tanto, Carlos Álvarez ha informado de que esta resolución no tiene nada que ver con el con la prórroga de las escuchas que debió autorizar la jueza sustituta en septiembre de 2010, Matilde García Flores Esquivas.

En una comparecencia judicial, la magistrada aseguró que recordaba que había autorizado las escuchas y que, aunque no conservaba ninguna copia del auto, iba a buscar el documento en su domicilio.

Carlos Álvarez ha avisado de que el auto "no puede estar en la casa de ninguna jueza" y ha recordado que en el sistema Atlante, el programa informático con el que se trabaja en los juzgados, no está.

Por este motivo, ha apuntado, "muy probablemente" esta semana o la siguiente el juez Pamparacuatro puede decretar la nulidad parcial de las escuchas telefónicas entre septiembre y octubre.

En este supuesto, ha comentado el portavoz de las defensas, Fernando Clavijo podría librarse de las imputaciones derivadas de las escuchas por la nulidad de las pruebas, aunque seguiría encausado por otros supuestos delitos.