La portavoz del grupo Socialista, Dolores Padrón, ha aseverado este martes que la alianza entre el PSOE y CC es resultado del dictado de las urnas, un pacto que ha dicho que se ha basado en la transparencia y que ha implicado cesiones.

Padrón, en su intervención en el debate sobre el estado de la nacionalidad, ha defendido que "solo desde el gobierno se cambian las cosas y se impide que vayan a peor", al tiempo que ha destacado el papel de su partido en el Ejecutivo canario, que ha girado a la izquierda protegiendo los derechos de la ciudadanía.

Ha destacado el "apoyo leal" del PSOE al Gobierno, que acaba la legislatura con el mismo pacto que inauguró en 2011, no como en otras anteriores con el PP como socio.

El PSOE tiene "vocación de Gobierno y no de oposición", ha agregado la diputada, quien ha resaltado que el Ejecutivo regional haya cumplido con una de las cuestiones más demandadas, la ley de transparencia.

Por el contrario, ha continuado, el PP ha incumplido "todas y cada una de las promesas electorales", lo que ha generado la desconfianza de los ciudadanos al ver que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha hecho lo contrario a lo que prometió antes de las elecciones.

"La ley de transparencia refleja una nueva etapa al abrir las instituciones a la participación ciudadana", ha manifestado Padrón, quien ha dicho que el Gobierno ha luchado "con uñas y dientes" por conservar el estado del bienestar y por apuntalar las políticas básicas para los ciudadanos.

Respecto al desempleo, la socialista ha señalado que "teniendo las cifras de paro que tenemos y viendo la calidad del empleo evidentemente no le voy a poner una medalla a nadie".

No obstante, ha reconocido los esfuerzos del Gobierno para generar empleo lentamente pero con firmeza, si bien ha lamentado el "éxodo" de jóvenes al exterior para buscar empleo debido a la forma del PP de afrontar la crisis.

Por ello, ha reclamado todas las competencias de empleo en el Estatuto de Autonomía para hacer frente al paro y plantear un gran pacto entre rentas.

Sobre la reforma del sistema electoral, Padrón ha defendido la inclusión de una lista regional que permita que miles de ciudadanos puedan sentirse representados en Parlamento canario que resulte de las urnas del próximo mes de mayo.

En su opinión, depende de un buen Estatuto de Autonomía y del sistema de financiación la manera de salir de la crisis desde Canarias, donde su Gobierno ha considerado la educación "el arma máxima" para acceder a cualquier empleo.

También ha hablado de los servicios de urgencias de los hospitales públicos de Canarias, "es verdad que hay problemas", ha reconocido Padrón, quien ha comentado que si el PSOE hubiera gobernado en solitario la sanidad privada hoy en día tendría "muchísima menos representación".

En su segunda intervención, Padrón se ha referido a la consulta sobre el petróleo planteada en un inicio por el PSOE y al "trabajo magnífico" realizado por el Gobierno en materia de energías renovables al haber desbloqueado los concursos eólicos.

En este sentido, ha valorado que el Gobierno haya fomentado el autoconsumo para hacer frente al gasto energético de las familias y haya apostado por la innovación y por el conocimiento como nuevos nichos de mercado para la diversificación de la economía de las islas.

Se trata de cuestiones que en cuatro años no se pueden solventar, "pero el coche está arrancado", ha remarcado la socialista, a quien ha escuchado desde el palco de invitados del Parlamento canario la candidata del PSOE a la Presidencia del Gobierno canario, Patricia Hernández.