El presidente del Parlamento de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado este martes que el debate sobre la lucha contra las prospecciones petrolíferos ha sido un paso más para la creación "de la conciencia canaria" y ha subrayado que el futuro de la isla pasa por la cohesión territorial.

Ha sido (el del petróleo) un asunto visto desde la perspectiva de Canarias no de la isla, ha dicho el presidente canario en su primera intervención en el debate sobre el estado de la Nacionalidad canaria.

En su opinión, la crisis ha puesto de manifiesto que Canarias tiene unos problemas estructurales distintos a los del resto del Estado y por ello ha exigido las herramientas propias para afrontar estos problemas.

Además de la mejora del sistema de financiación y de que los propuestos estatales sean más justos con Canarias, Rivero ha reclamado una reforma constitucional que recoja la especificidad canaria y un reforma del Estatuto de Autonomía que ampare nuevas competencias como la relativa a los aeropuertos, cuya privatización consideró un "atropello".

"Hemos vivido tiempos difíciles y todavía no son fáciles pero hemos logrado en una situación de apretura que no se produzca una fractura social" ha dicho el presidente canario, quién ha afirmado se ha trabajado para diseñar una hoja de ruta que permita que la Canarias de 2012 sea más solidaria, más igualitaria y con mayores oportunidades.

Rivero, afirmó este martes que "hemos sabido mantenernos de pie" en esta Legislatura de crisis y de incumplimientos del Estado con las Islas, al tiempo que reconoció que el debate sobre las prospecciones a contribuido a cohesionar Canarias de cara a la frontera de 2020.

Ha destacado que durante la crisis económica en Canarias se ha abordado el reto de las infraestructuras y se ha mejorado el servicio sanitario, en lugar de vender centros y privatizar la sanidad, como ha ocurrido en otras comunidades autónomas.

También indicó Paulino Rivero durante su primera intervención en el debate sobre el estado de la nacionalidad que a pesar de la crisis económica en Canarias se han reducido las listas de espera quirúrgicas y se ha incrementado la atención especializada.

Paulino Rivero aseguró que en Canarias hay buena sanidad y buenos profesionales, y tras criticar que no se hace caso a los indicadores que hablan bien de la situación en las islas comentó que de cada cien euros del presupuesto autonómico 41,7 se destina a la sanidad.

"Cuando vemos qué se hace en resto de España, con cierre de servicios de urgencias y privatización de hospitales, además de medidas drásticas", en Canarias se han mejorado la infraestructuras y se han mantenido las plantillas de profesionales, algo que, criticó, no se tiene en cuenta.

Reconoció que se ha bajado el presupuesto pero aseguró que se ha mejorado la eficiencia, de forma que se han hecho reformas estructurales para no dañar la calidad de la sanidad, dijo Rivero, quien insistió que desde el principio de la crisis hasta ahora se han mantenido la cifra de 22.896 trabajadores del Servicio de Canario de Salud.

Respecto de las infraestructuras comentó que "nadie" se acuerda de que en el periodo de abundancia económica "no se atendieron" las necesidades de hospitales en el norte y sur de Tenerife, ni por la mejora de los hospitales de las islas orientales.

El presidente canario también se refirió a que en educación a pesar de la crisis en Canarias se ha bajado la tasa de repetidores y se han incorporado al sistema más de 15.000 jóvenes que lo habían abandonado, y hay consenso con los agentes educativos.

Según Paulino Rivero, si se hubiese aplicado el decreto del Gobierno español en Canarias habría tres mil profesores menos.

Otro asunto al que se refirió fue la justicia, y recordó que se han puesto en marcha la Ciudad de la Justicia de Las Palmas, "una de las mejores infraestructuras del Estado", y el Palacio de Justicia de La Laguna (Tenerife), mientras que no se ha podido llevar a cabo la mejora del Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife.

Rivero explicó durante su intervención en el Debate del Estado de la Nacinoalidad qu en esta legislatura han retrocedido en las islas la exclusión, la pobreza y la desigualdad y anunció que el sistema de dependencia se va a poner al día gracias a una nueva aportación de ocho millones de euros.

Rivero, durante su intervención en el debate del estado de la nacionalidad, afirmó que desde 2011 la tasa de pobreza, que entonces estaba en un 35 por ciento, ha retrocedido ocho puntos y la posición de la comunidad autónoma ha mejorado en relación a otras regiones.

En ese periodo, en España ha crecido la desigualdad "de forma extraordinaria", porque más de doce millones de ciudadanos están en situación de pobreza, así que, aunque "no es para estar satisfecho, hay que buscar referencias comparativas para valorar lo que se ha hecho en Canarias", dijo el presidente.

Paulino Rivero anunció que se destinarán ocho millones de euros más a las prestaciones por la dependencia, lo que permitirá eliminar las listas de espera, que de todos modos ya son inexistentes para los menores de 21 años y los mayores de 95, señaló.

Los datos relatados por el presidente indican que actualmente hay 40.508 solicitudes de dependencia, de las que 31.785 personas han sido evaluadas, de ellas a 25.627 se les ha reconocido la prestación y de ellas 23.196 ya la perciben.

Rivero apuntó que por fin el Estado ha homologado el sistema propio de atención a la dependencia que tenía Canarias, lo que permite que el Imserso contabilice a los dependientes canarios.

El esfuerzo del Gobierno de Canarias para compensar el recorte en la financiación de la dependencia por parte del Estado ha sido clave para mantener el sistema, dijo Rivero, quien subrayó que la cohesión social es clave desde el punto de vista humano pero también económico.

El esfuerzo del Gobierno de Canarias para mantener la cohesión social se ha concretado en la financiación de las prestaciones sociales básicas en colaboración con cabildos, ayuntamientos y ONG, para cubrir alimentos, pagos de luz y agua, suministros y alquileres de vivienda.

Destacó que se dedican 80 millones de euros a atender a la familia y a la infancia y diecisiete millones de euros para los comedores escolares.

En política de vivienda, recordó que se cambió la ley para impedir desahucios y para elaborar un censo de viviendas en manos de las personas jurídicas, y aunque reconoció que no se han podido atender todos los compromisos de subvenciones adquiridos en el pasado, como la hipoteca joven, se está tratando de cumplir aunque con retraso.

En planes de empleo social se han invertido 50 millones de euros, dijo Rivero, quien también destacó el incremento presupuestario de la Prestación Canaria de Inserción dentro del empeño del Gobierno de Canarias por mantener la cohesión social.