El Gobierno canario no tiene "arrepentimiento" sino "autocrítica" por la gestión de esta legislatura, pues pese a no encontrar el apoyo del Ejecutivo central deja a las Islas "en mejor posición" que hace cuatro años, dijo el portavoz del grupo Nacionalista Canario, José Miguel Barragán. El portavoz nacionalista afirmó en su intervención en el debate del estado de la nacionalidad que Canarias está hoy mejor preparada para salir de la crisis y para afrontar "la tercera modernización".

Esta labor corresponderá al Ejecutivo que salga de las urnas en mayo de 2015 y que gestionará unas Islas "mejor pertrechadas económica y socialmente", añadió Barragán. El portavoz subrayó que no afirma que todos los problemas estén solucionados, sino que el Ejecutivo ha realizado un trabajo duro para dejar a Canarias en mejor posición "y esto es un hecho, una verdad sin lanzar campanas al vuelo ni discursos triunfalistas".

Consideró también "rotundamente falso" que el Gobierno de Canarias haya buscado la confrontación con el central salvo en las prospecciones petrolíferas, porque fueron "impuestas", pero este asunto es el menor de todos con los que "el PP ha hecho daño".

El resto de cuestiones son "de una gravedad tal" que relegan al petróleo al último lugar y entre ellas José Miguel Barragán citó la reducción o supresión en su caso de la financiación de los planes de infraestructuras turísticas, carreteras, educación, empleo, transporte de mercancías, tasas aéreas, energías renovables y el déficit sanitario que criticaba el PP en Canarias y que, al llegar al Gobierno central, "dice que no existe".

Con el Estado ha habido diálogo y consenso, voluntad de llegar a acuerdos en asuntos puntuales como los que afectan a Europa y el convenio de aguas, añadió Barragán, quien dijo que una de las claves "que ha rondado en este tiempo" es la acusación "permanente" del PP al presidente Paulino Rivero de tener "un problema con un ministro". Sin embargo, continuó el portavoz nacionalista, al inicio de la legislatura estatal CC otorgó "un voto de confianza" al Gobierno de Mariano Rajoy para luego constatar en sus primeros presupuestos estatales que no sólo no se reflejaba ninguno de los compromisos con Canarias, sino que se recortaba la financiación estatal.

Por ello, agregó, que la gestión puede entenderse como "francamente mejorable", pero el Gobierno canario ha sido capaz de hacer una parte importante de la tarea "con los recursos disponibles".

"Quienes critican al Gobierno canario lo hacen demagógicamente porque no había dinero para todo y se marcaron prioridades", continuó José Miguel Barragán. Además advirtió de que a su formación no la van a encontrar "en la política del gasto público sin control porque eso ya pasó, pero tampoco en la política de subir impuestos".

El Ejecutivo regional ha decidido en vez de inyectar 20 millones de euros a una carretera "hacerlo para las personas que lo pasan mal, para la sanidad y para la educación", aseveró Barragán, quien dijo como autocrítica "que también nos hemos equivocado", sobre todo al adoptar decisiones fiscales "que no han podido ver la luz".

"Parece que estamos en el camino correcto pero no estamos fuera de los peligros de la crisis. Los datos dicen que vamos por buen camino pero hay que tener precaución, pues hay incertidumbre respecto a una recuperación mundial duradera. Sí podemos decir que estamos dejando lo peor de la crisis atrás", concluyó.