La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Podemos identifica a Ríos con la "casta política"

Meri Pita asegura que el excomisionado y mano derecha de Paulino Rivero, "no da el perfil" e incumple los requisitos éticos para optar a una candidatura en las primarias

Sin haber dado inicio el proceso de primarias Fernando Ríos ya tiene la respuesta de Podemos: un no rotundo. La secretaria general del partido en Canarias, Meri Pita, dejó ayer claro que el excomisionado en desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales del Gobierno de Canarias se equivoca de puerta en la que tocar tras su abrupta salida de CC.

"No da el perfil de Podemos", sentenció Pita saliendo así al paso de la decisión de Ríos Rull, hasta hace unas semanas mano derecha del presidente Paulino Rivero en el Gobierno regional, de presentar su candidatura por la formación que lidera Pablo Iglesias al Parlamento regional por la isla de Tenerife.

Ríos aseguró el lunes que daba ese paso a propuesta de un grupo de militantes de ese partido y que estaba dispuesto a formar parte del proceso de primarias como un "soldado raso. Son listas abiertas, después se verá dónde me colocan".

"No tengo ninguna duda de que no va a entrar como candidato", sostiene Pita para quien el nacionalista es un ejemplo de la denominada "casta política". "Ha estado en el Gobierno durante muchos años y, por tanto, es corresponsable de la política que hay en Canarias".

Pita explicó que aunque respeta en lo personal a Ríos no comparte su trayectoria política, más bien "luchamos contra la con- cepción de la política que él representa". Una en la que la política se convierte en "una herramienta para hacer carrera y perpetuarse en los cargos".

El proceso de primarias de Podemos se celebrará entre el 26 y el 29 de este mes, si bien las candidaturas que concurran deberán decididas y cerradas mañana día 12.

"Ha podido presentarse, porque en Podemos se puede presentar todo el mundo, pero los principios que tenemos están bien fijados y son claros y nítidos", declaró Pita al tiempo que puso en duda que el excomisionado opte por una plaza en las listas por invitación de miembros de alguno de los círculo de Podemos. "No reúne los requisitos establecidos en los protocolos para que alguien pueda ser candidato", subraya la secretaria general. "Los protocolos éticos de Podemos son transversales, son de obligado cumplimiento, y él no cumple ninguno de ellos", señaló a Efe.

El excomisionado anunció en enero su decisión de abandonar Coalición por la deriva que tras la elección de Fernando Clavijo a la Presidencia del Ejecutivo ha tomado la formación. Cada vez más alejado del nacionalismo. Tras esa decisión CC forzó su destitución.

Compartir el artículo

stats