El Gobierno de Canarias aprobó este jueves el traspaso de 31,6 millones de euros que se han ahorrado en el pago de los intereses de la deuda a gasto social, inversión y empleo, una muestra de que el Ejecutivo "no va a aflojar el ritmo" porque haya unas elecciones a la vista.

"Este Gobierno no va a aflojar el ritmo, trabaja como el primer día y lo hará hasta el último día de mandato, no está en funciones", subrayó Martín Marrero, portavoz del Ejecutivo, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

El principal acuerdo del Consejo de Gobierno ha sido la modificación presupuestaria de 31,6 millones de euros anunciada el martes por el presidente autonómico, Paulino Rivero, en el debate del estado de la nacionalidad canaria.

Este dinero se traspasa desde la partida de gastos financieros, ya que la bajada de los tipos de interés en la deuda pública canaria permite destinar ese ahorro a otro tipo de gastos, destacó Martín Marrero.

El portavoz vinculó el descenso en los intereses con las cuentas solventes y saneadas de Canarias, y con una deuda del 14 por ciento respecto al PIB, de las más bajas entre las comunidades autónomas.

Esa gestión presupuestaria ha permitido renegociar los créditos con las entidades financieras y acceder al nuevo mecanismo estatal de financiación a coste cero para las autonomías que cumplen los objetivos del pacto de estabilidad.

En el presupuesto autonómico inicial de 2015 ya figuraba un descenso de 136 millones en los gastos financieros respecto a 2015, a lo que se suman los 31,6 millones descontados hoy.

Tal como detalló Rivero en su intervención parlamentaria, el área sanitaria es a la que se destina la parte mayor de este ahorro, en concreto 12,6 millones que se emplearán en infraestructuras, renovación de equipamiento y contratación de personal.

También se destinarán 5,5 millones de euros a carreteras, cuatro millones a obras en centros educativos y cuatro millones a la Prestación Canaria de Inserción, que con esta aportación alcanza los 35 millones de euros en 2015.

Otros 3 millones de euros se van a destinar al fomento del empleo a través de programas específicos dirigidos a promocionar el emprendimiento y 2,5 millones a ayudas adicionales del Posei para los sectores agrícola y ganadero.

En la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola, dio cuenta del informe de seguimiento y evaluación de la Estrategia para la Modernización y Mejora de los Servicios Públicos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias (PEMAC) 2012-2014, correspondiente al segundo semestre de 2014.

El objetivo de esa estrategia es conseguir una administración pública más moderna e innovadora, basada en los principios de participación, transparencia, responsabilidad y excelencia en la gestión, informó el Ejecutivo.

El informe detalla que a 31 de diciembre de 2014 el total de proyectos era de 232, de los que se encuentran en ejecución un total 66 (29 por ciento) y han finalizado 114 (un 49 por ciento).

De los 232 proyectos, 138 se corresponden a desarrollo e implantación de la administración electrónica, 26 a simplificación de procedimientos administrativos y 27 a mejora de la calidad en la prestación de los servicios públicos.

El informe recoge también un resumen general de las acciones formativas vinculadas a la estrategia en 2014, de las que se impartieron 42 de las 43 convocadas.