Los parques tecnológicos de Gran Canaria y Tenerife es probable que puedan ser una realidad en 2015, ha indicado este lunes la consejera de Industria del Gobierno canario, Francisca Luengo, quien ha dicho que ya se está en condiciones de recoger el trabajo de la primera fase de ambos polos científicos.

Luengo, en comisión parlamentaria, ha aseverado que la red de parques tecnológicos de Canarias, ubicada en Fuerteventura, Tenerife y Gran Canaria, estimulan el flujo de conocimiento entre universidades y empresas privadas.

Estos parques acogen centros de investigación tecnológica que pretenden desplegar una actividad empresarial dinámica, competitiva y de valor añadido basada en el conocimiento.

"Nadie que tenga una buena idea se va a quedar fuera porque el Gobierno de Canarias", ha manifestado la consejera, quien ha defendido que el desarrollo de los parques tecnológicos permite sentar los pilares para el cambio del modelo productivo.

El parque tecnológico de Tenerife, impulsado por el Cabildo y apoyado por el Gobierno español y canario, por la Universidad de La Laguna y por el Instituto de Astrofísica de Canarias, está conformado por dos polos de desarrollo, uno en la zona metropolitana en Cuevas Blancas y otro en La Laguna en el área de La Higuerita.

Las áreas de actividad que abarcan estos dos polos son muy numerosas, entre las que se encuentra la astronomía, astrofísica, medio ambiente, biomedicina, ingeniería, genética, telecomunicaciones, informática y servicios turísticos, ha detallado la consejera.

En Gran Canaria, en vez de crearse una sociedad anónima como en el caso de Tenerife se ha apostado por una fundación que se despliega en la zona universitaria de Tafira y en otros espacios complementarios ubicados en Taliarte (Telde), polo centrado principalmente en las ciencias marinas, y en el recinto ferial de Gran Canaria, donde se abordarán proyectos que tengan que ver con el turismo y con las tecnologías de la información y la comunicación.

La consejera de Industria ha ofrecido esta información al ser preguntada en el Parlamento canario por el diputado del PSOE José Ignacio Lavandera sobre los parques tecnológicos de Tenerife y Gran Canaria.

Lavandera ha recordado el impulso que dio el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a un modelo económico basado en el conocimiento y en la innovación, lo que ha dado como resultado esta red de espacios donde, a su juicio, se creará empleo estable y de calidad.

El socialista ha insistido en aprovechar la oportunidad que ofrecen los parques para atraer inversiones, para lo que hay que poner el foco de atención en la coordinación entre diferentes entes con el fin de potenciar la comercialización y "hacer realidad lo que hoy por hoy son objetivos".

El diputado del PP Antonio Luengo ha dicho que su partido apoya la existencia de estos parques, cuyo objetivo es crear sinergias con universidades e instituciones de investigación.

Asimismo, ha lamentado que se haya retrasado la urbanización de Cuevas Blanca, al mismo tiempo que ha preguntado cuál es el plan estratégico del Gobierno para instalar estos parques tecnológicos.

Por su parte, Mercedes Roldós, también del PP, ha reconocido el trabajo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, institución que promueve la innovación y la competitividad en la isla.

El diputado de CC José Miguel González ha agregado, en su intervención, que los parques tecnológicos no tienen sentido si no están detrás las universidades canarias y ha dudado sobre su financiación, ya que se están utilizando fondos propios de los cabildos.