Melisa Rodríguez, una joven arquitecta palmera de 28 años, será la candidata de Ciudadanos a la presidencia de Canarias en las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo. El pasado martes fue elegida por la organización que lidera Albert Rivera tras ganar por un solo voto de diferencia las elecciones primarias celebradas entre los días 16 y 17 de este mes, en las que se enfrentó al grancanario Manuel Romero, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. En una reñida disputa por voto telemático entre la aún muy escasa militancia del partido recién constituido en Canarias, con apenas 450 militantes, la palmera se alzó con la victoria logrando 119 votos, frente a los 118 logrados por Romero.

Nacida en Londres el 9 de julio de 1986, Melisa Rodríguez ha vivido junto a su familia en Los Llanos de Aridane la mayor parte de su vida, aunque cursó sus estudios en Arquitectura en la Universidad Politécnica de Barcelona y ha viajado posteriormente y residido por temporadas en distintos países como Eslovenia, India y Cabo Verde. Además de su licenciatura y de haber trabajado en varios despachos de Arquitectura, posee un máster en Energía Renovables por la Universidad Europea de Canarias y en la actualidad ha creado su propia marca de joyería Lepa Punca.

Tras su triunfo en las primarias de C,s de Canarias y hacerse con la primera candidatura de esta formación a la Presidencia del Gobierno, Rodríguez voló el miércoles a Barcelona para mantener las primeras reuniones con la dirección nacional del partido, con sede en la capital catalana, y empezar a coordinar la campaña para las autonómicas y locales de mayo. La joven candidata ha manifestado que el principal objetivo de la formación es "acercar la política y las instituciones a los ciudadanos" y defendió la necesidad de apostar por "una mayor implicación de la sociedad en la vida política, por más transparencia en las instituciones y por políticas que impulsen la creación de empleo y la eficiencia en la gestión de los recursos públicos", según resaltó el miércoles su formación política en un comunicado.

Rodríguez es actualmente la coordinadora de Ciudadanos en Tenerife, cargo que ostenta desde que el pasado 14 de julio se constituyó la agrupación insular tinerfeña.

La formación había logrado 8.000 votos en Canarias durante las pasadas elecciones europeas, pero sus expectativas actuales son significativamente mayores y aspiran a tener presencia en la mayor parte de las principales instituciones canarias, tanto en el Parlamento regional, como en los cabildos de todas las islas excepto La Gomera y El Hierro, y en sus respectivas capitales, según fuentes de la organización.

Por ahora, demás de la de Rodríguez a la presidencia regional, Ciudadanos tiene cerradas las candidatura de Eduardo González y de Beatriz Corredor al cabildo insular de Gran Canaria y al ayuntamiento de la capital de la isla, respectivamente, aunque ambas están pendientes de confirmación por el Comité Ejecutivo regional de la organización.

El partido da por seguro que también presentará listas a los cabildos de Tenerife y La Palma, y que tiene un 90% de posibilidades de cerrarlas también para los de Lanzarote y Fuerteventura. También para las capitales de estas islas, así como para alguna grandes localidades de Gran Canaria como es el caso de Arucas, donde encabeza la candidatura al ayuntamiento Ruymán Santana. Lo que sí tiene claro y aprobado el nuevo partido, es que no acudirá en coalición con ninguna otra formación y que lo hará siempre bajo su propia marca, aunque sí puede incluir a independientes en sus listas. Así quedó demostrado en el rechazo frontal a la alianza que le propuso José Miguel Bravo de Laguna para el cabildo de Gran Canaria.

En relación con la candidatura de Melisa Rodríguez, lo más probable es la palmera encabece la lista al Parlamento por Tenerife, aunque no se descarta que pueda hacerlo por La Palma.

En todo caso, Ciudadanos inicia ahora un proceso de asambleas para designar a los cabezas de lista por el resto de las Islas y a los cuatro nombres que deben seguirles en cada una de ellas. El único nombre que parece seguro en este sentido es el de Manuel Romero para encabezar la lista por Gran Canaria, en cuya organización insular desempeña el cargo de coordinador del partido.