La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Parlamento Último pleno ordinario de la legislatura

Los diputados solo podrán compaginar su escaño con labores universitarias

El nuevo reglamento endurece el régimen de incompatibilidades

El presidente Antonio Castro y la vicepresidenta, Cristina Tavío, recuentan los votos en la elección del Consejo Rector de la RTVC.

El Parlamento avanza hacia la transparencia. Tras décadas de oscurantismo y resistencia a ofrecer información sobre su funcionamiento interno y de los ingresos y bienes de los diputados, el pleno de la Cámara aprobó ayer por unanimidad un nuevo reglamento en el que se recoge que los datos relativos a las retribuciones, el régimen de incompatibilidades, la exclusividad de los parlamentarios y las declaraciones de bienes patrimoniales podrán ser públicos para que los medios de comunicación y los ciudadanos tengan acceso a ellos.

Una de las cuestiones más destacadas que recoge el texto son las restricciones impuestas en las incompatibilidades para acogerse a la exclusividad en las labores parlamentarias. A partir de su entrada en vigor, que será tras las elecciones autonómicas del 24 de mayo, los diputados tendrán prohibido ejercer cualquier actividad simultánea, con la única excepción de la labor docente e investigadora universitaria a tiempo parcial. La dedicación exclusiva será obligatoria para el presidente de la Cámara, los miembros de la Mesa y los presidentes y portavoces de los grupos parlamentarios.

En la modificación que se ha realizado los ingresos y retribuciones que perciban los diputados, cualquiera que sea su naturaleza, serán publicados en el Boletín Oficial del Parlamento y en el portal de transparencia ubicado en la página web de la Cámara.

Asimismo, también se prevé en el nuevo reglamento que las declaraciones de bienes patrimoniales y actividades que proporcionen ingresos serán publicadas en el portal de transparencia. Esta es una premisa que ya cumple desde hace varias legislaturas tanto el Congreso como el Senado y varios parlamentos autonómicos.

También se mejora la regulación de la colisión de intereses de los diputados, de tal forma que estarán obligados a comunicar con anterioridad al inicio de una intervención si el asunto sobre el que se está debatiendo le afecta por su profesión o por una actividad remunerada.

Los portavoces de los cuatro grupos de la Cámara se felicitaron por el nuevo texto, que es la segunda vez que se reforma en este periodo de sesiones. No obstante, una vez sentadas las bases de la nueva dinámica parlamentaria, será la Mesa que dirigirá el Parlamento a partir de la próxima legislatura la que tendrá que ser más o menos generosa en la aplicación del mismo a la hora también de publicar de forma detallada los diferentes tipos de dietas que cobran los diputados o las asignaciones que reciben los grupos políticos y su uso.

El texto también recoge cambios en los tiempos y en el formato de los debates de las diferentes iniciativas con el fin de que sean más ágiles y efectivos. Además del portal de transparencia que se podrá ver en la web de la Cámara, el Gobierno también estará obligado a informar a la Cámara de la tramitación de las mociones que se aprueben por el órgano legislastivo y su mayor o menor cumplimiento.

El artículo 197 del reglamento se modifica, según los grupos, para mejorar la comisión de control de la Radiotelevisión Canaria (RTVC) con el fin de que el presidente del Consejo Rector se someta a las preguntas y cuestiones que le planteen los diputados, acotando los tiempos de cada parte.

Compartir el artículo

stats