La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista. Candidata del PP a la Presidencia de Canarias

María Australia Navarro: "No hemos sido capaces de explicar las duras medidas para salir de la crisis"

"Bravo de Laguna no representa al PP, no podemos permitir que se arrogue la defensa de Gran Canaria", señala la representante popular

Australia Navarro, fotografiada en Santa Cruz de Tenerife para la entrevista con LA PROVINCIA. DELIA PADRÓN

¿Le cogió por sorpresa que la nombraran candidata a la Presidencia del Gobierno cuando todo apuntaba a que era la aspirante al Cabildo de Gran Canaria en sustitución de José Miguel Bravo de Laguna?

No ha habido ningún cambio. Una cosa es lo que se comentaba en los medios de comunicación y otra cosa es lo que ha pasado realmente. De hecho durante todo este tiempo de especulaciones el partido siempre dijo que se pronunciaría sobre sus candidatos cuando tocara, a través de los órganos correspondientes. En este caso como hablamos de la candidata al Gobierno es el comité electoral nacional y cuando se consideró oportuno se me designó. Para mí es un motivo de enorme satisfacción representar a los hombres y mujeres del Partido Popular y como candidata a representar a todos los canarios voy a dar lo mejor de mí misma, mi trabajo, mi honestidad y mi sentido de la responsabilidad. Llevo muchos años trabajando y si los canarios me dan su confianza aspiro a una Canarias mejor para vivir y un destino mucho más atractivo para invertir. Mi obsesión es que los canarios tengan trabajo.

La pregunta era por si tuvo algo que ver en su nominación lo que se presumía que podía suceder al no contar con Bravo de Laguna y que finalmente terminó ocurriendo.

Insisto en que es el partido el que decide a través de los órganos correspondientes y los comités electorales. No veo ningún tipo de relación entre lo que ha sucedido en el Cabildo y mi candidatura. En mi caso entiendo que me avalan los 15 años que llevo trabajando y defendiendo los intereses de Canarias en las diferentes responsabilidades que he tenido, tanto públicas como orgánicas. Creo que esa trayectoria es la que me avala y por lo que el comité electoral nacional del PP me ha designado.

¿Cómo se está digiriendo la situación que se ha generado con la salida de Bravo de Laguna del partido tanto internamente como de cara al exterior?

A mí me gustaría dejar bien claro que el señor Bravo de Laguna ni pertenece ni representa ya al PP. No pertenece ni nos representa por decisión de él mismo. Al señor Bravo de Laguna no se le expulsó ni se le incoó ningún expediente que tuviese esa consecuencia, fue su propia decisión porque el Partido Popular no acepta que el señor Bravo de Laguna quiera imponer sus condiciones para seguir en el partido y, desde luego, en el PP ha sido motivo de enorme decepción la actitud de Bravo, que lo ha sido todo en el PP, por no valorar ni respetar el trabajo y el esfuerzo que han realizado sus compañeros hasta hace poco en el Cabildo de Gran Canaria y se arrogue en primera persona la defensa de Gran Canaria en primera persona y de manera exclusiva. Eso no se lo podemos permitir ni aceptar porque no es real ni justo.

El presidente del Cabildo abandera ahora un discurso insularista de defensa de Gran Canaria, supongo que en su calidad de presidenta del PP en la Isla no es plato de buen gusto ¿no?

Lo vengo defendiendo a lo largo de esta legislatura y es que los problemas reales de los canarios se defienden con respuestas a través del diálogo y del consenso. Hay un ejemplo que a mí me gusta poner de éxito absoluto cuando se cumplen estas premisas y es la renovación de la parte fiscal del REF. Creo que es el ejemplo a seguir en Canarias y cómo quiero trabajar desde el Gobierno si los canarios me dan su confianza. El REF surge del diálogo entre las fuerzas políticas del Parlamento y con todos los sectores sociales y económicos y las dos universidades. Asimismo, hay también un diálogo leal entre el Gobierno canario y el de la nación, además del éxito en la negociación entre España y la Unión Europea. Ese es el camino y la forma que yo defiendo, la confrontación y la crispación no conducen a nada en ninguno de los casos y son negativas para Canarias.

¿Desde el punto de vista electoral puede influir esta ruptura en el Cabildo de Gran Canaria?

No lo sé, lo que puedo decir es que estamos trabajando y yo voy a llegar a todos los rincones de todas las islas para que los canarios me escuchen, explicarles lo que hemos hecho tanto en el Gobierno de la nación como en las instituciones canarias y en el propio Parlamento, donde hemos realizado una oposición constructiva. Quiero explicar lo que queremos hacer para que en Canarias vivamos mejor y seamos un imán para las inversiones porque son las que generan empleo.

Gran Canaria ha sido tradicionalmente una isla donde el PP ha obtenido un importante apoyo en anteriores citas electorales ¿hará un especial esfuerzo en esta isla o será el mismo en todas?

En todas las islas. Yo me presento para ganar y ser la primera presidenta del Gobierno canario y del PP y para ganar hay que llegar a todos. El PP es un equipo en el que se juega siempre juntos y jugamos todos. Mis compañeros en todas las islas van a explicar cuáles son nuestros compromisos para los próximos cuatro años en el Archipiélago. En esta legislatura he estado en las siete islas y conozco sus realidades y sus problemas, tenemos las soluciones para los mismos no porque las estemos inventando ahora, sino porque las hemos puesto sobre la mesa en el Parlamento pero la mayoría parlamentaria se ha negado a asumirlas.

¿Qué lectura está haciendo el PP canario de las elecciones andaluzas tras el resultado obtenido por su partido y la irrupción de nuevas formaciones?

Lo primero es felicitar al Partido Socialista de Andalucía por ganar las elecciones. Dicho esto el PP no obtuvo los resultados que esperábamos, eso es una realidad, y ahora toca hacer un análisis y extraer una conclusiones y yo le puedo decir que estaré atenta a las mismas. Ahora bien, siete de cada diez andaluces votaron a los llamados partidos tradicionales, es decir, PSOE y PP. Tres de cada diez andaluces votaron a los partidos emergentes. Por eso, el PP sigue siendo la alternativa de gobierno al PSOE en esa comunidad, pero no se puede extrapolar esos resultados porque en Canarias el PSOE no es la fuerza mayoritaria y en Andalucía no hay partidos nacionalistas como sí hay en las Islas. Sin embargo, hay que recordar que el PP ganó las elecciones europeas en Canarias, aunque también perdimos la confianza de muchos canarios y por eso estamos trabajando desde el minuto uno para recuperar esa confianza y estoy segura que el 24 de mayo los ciudadanos van a apostar por un proyecto político que crea empleo y confianza y cree en Canarias.

¿Cree que es suficiente la marca del PP y sus candidatos? ¿No tendrían que explicar mejor las medidas del Gobierno central?

En este partido no hay protagonismos ni creo en ellos y yo mismo me pongo de ejemplo. En estas elecciones soy la candidata al Gobierno de Canarias, en la próxima legislatura dejaré de serlo si el partido entiende que debe ser otra persona. No es lo que quiera Australia, estamos porque creemos en este proyecto, por lo tanto la gente cuando vota es nuestro proyecto y el contrato que hacemos con la sociedad. Por eso todos, y no sólo el candidato, tienen que explicar a los ciudadanos qué estamos haciendo y qué queremos hacer. Sí es verdad que en estos años tan difíciles no hemos sido capaces de explicar de forma didáctica y clara todas las reformas que se han aprobado y las medidas muy duras que hemos sufrido porque entre todos hemos sacado al país del precipicio. Todos lo tenemos que explicar a diario y en elecciones hay que hacer un balance y dar cuenta.

¿Cómo se va a mover el PP en este convulso escenario político para frenar el desgaste que le supone la labor del Gobierno central y no perder votos?

En el PP estamos trabajando en una legislatura que no ha sido fácil porque cuando llegó el Gobierno de Rajoy nos encontramos en un país al borde de la ruina, yo siempre digo que era el enfermo de Europa, no había confianza en él. Todos los españoles y canarios hemos tenido que hacer un tremendo esfuerzo y todas las administraciones sin excepción porque había que igualar los gastos a los ingresos para parar el déficit que nos encontramos y reducirlo. Se tuvieron que adoptar reformas estructurales como nunca se había hecho hasta ahora y todo ello nos coloca hoy es un escenario totalmente diferente porque estamos en recuperación económica y creación de empleo. Lo importante es que hemos dejado atrás lo peor y ahora estamos en el buen camino. Antes éramos el enfermo de Europa y ahora somos el país que más crece y genera empleo. Ese es el camino que debemos seguir.

¿Es positivo que haya tantas caras nuevas en los partidos en estas elecciones, sobre todos en los primeros puestos?

Creo que siempre es buena la renovación, aunque mi apuesta es la combinación entre las caras nuevas y la experiencia.

¿Cree que con esta savia nueva se pueden alcanzar más acuerdos y consensos entre los partidos que obtengan representación en el Parlamento?

Espero que mis adversarios políticos estén en la misma línea que yo y que hayamos aprendido que la confrontación y la crispación gratuitas y responsabilizar a terceros de lo que es nuestra responsabilidad perjudica a Canarias. En política se debe imponer el diálogo siempre y, si es posible, el consenso y dejar atrás esas viejas formas de hacer política que no conducen a nada.

Compartir el artículo

stats