Nueva Canarias ha asegurado este miércoles que la crisis que vive CC es "profunda" y que sus dirigentes deben dedicar tiempo a "mirarse su interior" y evitar el proyectar sobre otras organizaciones sus conflictos, según ha afirmado este miércoles su secretario de Organización NC, Carmelo Ramírez. En declaraciones a Efe, Ramírez ha rechazado las críticas del secretario insular de CC en Gran Canaria, Fernando Bañolas, quien ha acusado a NC de "alimentarse" de tránsfugas en todas las islas.

"No solemos responder a los análisis que hace el señor Bañolas de la situación política, ya que él los confunde con otro tipo de análisis sanitarios", aludiendo su profesión de médico, ha agregado Carmelo Ramírez. En su opinión, "es Coalición Canaria la única ha recogido a tránsfugas" en Gran Canaria, por ejemplo en el Ayuntamiento de Telde, cuando dos concejales de NC abandonaron su grupo y fueron acogidos por CC "y este miércoles forman parte del equipo del gobierno municipal".

"La que han estado tramitando acuerdos políticos estables con el PP es CC, por ejemplo en el Cabildo de Gran Canaria o en el Ayuntamiento de Firgas, al principio del mandato", ha recordado Ramírez, quien ha agregado que NC puede discrepar, pero que "cada uno es libre de juntarse con el compañero de viaje que estime conveniente". A su juicio, la "naturaleza" del conflicto que hay en estos momentos en CC es lo que hace que muchos de sus militantes abandonen el partido, que hay que buscarla dentro de la propia CC, que "parece más un barco a la deriva que una organización política seria, coherente y con una estrategia clara".

"El conflicto que ahora mismo tiene CC en Fuerteventura no se debe a ningún asunto relacionado con NC, ni el de las islas de Lanzarote, La Gomera, Tenerife y, mucho menos, los de Gran Canaria", ha subrayado. El que algunos militantes de CC de Santa María de Guía (Gran Canaria), incluidos ediles, hayan decidido abandonar el proyecto de ese partido se debe a "discrepancias internas" desde hace varios años, ha añadido Ramírez.

"Nosotros mismos hace diez años decidimos abandonar CC y fundar NC porque ese era un proyecto que ya no respondía a las estrategias de defensa de Canarias, de los intereses generales ni a un funcionamiento interno mínimamente democrático", ha recordado. Cuestionado por el aviso de Bañolas de que CC no reeditaría un pacto con NC para acudir en coalición al Congreso de los Diputados, el secretario de organización ha asegurado que ahora mismo solo están preocupados en "los problemas que tiene Canarias y en fortalecer el nacionalismo de izquierda en todas las islas" en las próximas elecciones locales.

"Los comicios generales nos quedan lejos, no estamos pensando en ese tema", ha apostillado. Ramírez ha reconocido que NC no tiene encuestas propias y que solo observa las que sacan otros partidos. "A la que se refiere Bañolas, donde dicen que CC va a sacar unos resultados magníficos y que NC va a obtener un fracaso, responde más a un tratamiento de terapia, para subir la moral de la tropa, que a un estudio electoral serio y consecuente", ha opinado.