La operación de sellado de las grietas del pesquero ruso Oleg Naydenov, hundido a 24 kilómetros al sur de Gran Canaria, está resultando más difícil de lo esperado. La profundidad en la que se encuentra y los daños que la propia caída ha provocado en la estructura y la cubierta del buque añaden dificultad a la ya de por sí compleja tarea. Tal es así, que los técnicos han concluido que necesitan un segundo robot sumergible del tipo ROV como el que ya está trabajando desde el principio.

La empresa encargada de este operativo, la noruega Otech, quiere en la zona de hundimiento del pesquero un nuevo sumergible para tratar de taponar cuanto antes los boquetes por los que aún continúa fluyendo fuel desde el interior del buque, 16 días después del naufragio.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, alabó ayer el trabajo que está realizando la empresa contratada para las labores de inspección y sellado del barco, que también se encargará de la extracción del fuel. Sin embargo, reconoció de manera implícita que se están encontrando con dificultades adicionales para el taponamiento inmediato de las hasta el momento tres fugas de fuel detectadas en el barco. Pastor recalcó que, junto al segundo ROV, la empresa "está trayendo ahora más material" para emprender una tarea que, según se reconoce en el Ministerio de Fomento, supone "todo un reto de ingeniería".

La titular de Fomento comentó en los pasillos del Congreso de los Diputados que "el barco está en muy mal estado" y que se está "intentando quitar restos de material para poder abordar el taponado lo antes posible". Recalcó que el Ministerio está "empleando todos los medios disponibles" que requieren los técnicos y que los que no se encuentran en España los está buscado fuera a través de la empresa encargada de la operación. "Estamos a expensas de lo que nos digan los técnicos", subrayó la ministra, para poner de manifiesto que no se regatearán medios para tratar de llevar a cabo tanto el sellado del barco como su vaciado, labor sobre la que Ana Pastor señaló: "Estamos ya trabajando en un plan para extraer el fuel del pecio".

De hecho, el único ROV que opera hasta ahora desde el Grampian Surveyor, su buque nodriza, continúa los trabajos de inspección iniciados el día 21, así como la limpieza y despejado de accesos a la zona de fugas del pecio, según constató ayer el Comité Técnico de Coordinación tras su reunión diaria en la sede de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

La utilización de un segundo robot es una de las medidas que los técnicos especialistas desplazados a la zona en los últimos días han considerado dentro del plan de actuación presentado a Salvamento y Seguridad Marítimas y a los responsables de Fomento que están coordinando todo el operativo desde la capital grancanaria.

Según los técnicos, el nuevo sumergible, que ofrecería mejores posibilidades que el que ya está operando para acoplarle algunas herramientas, es necesario para acceder mejor a determinadas zonas del barco.

En relación con la contaminación marítima detectada, Ana Pastor aseguró ayer que desde el Ministerio se está trabajando "para abordar la mancha que se está trasladando Atlántico adentro en este momento", aclarando que "ahora no se puede recoger" por el gran oleaje en la zona, aunque "estamos viendo qué posibilidades podríamos tener".

Así lo constató luego la comisión de técnicos, que consideró que las condiciones meteorológicas existentes, con vientos del nordeste de 30 nudos (60 kilómetros por hora) y olas de hasta tres metros, hacen inviable cualquier operación de recogida de combustible, "únicamente detectado por la vigilancia aérea y marítima de la zona", descartando así que se hayan encontrado manchas o contaminación en zonas costeras.

Según explica Fomento, científicos especializados del Instituto Español de Oceanografía están estudiando minuciosamente los remolinos que se generan en esa zona del Atlántico como consecuencia del efecto que las islas producen en la "particular dinámica" de las corrientes marinas del Archipiélago.

Los científicos informan diariamente a Fomento de la posición, evolución e interacciones de estas corrientes con las posibles manchas de hidrocarburos, una información esencial para la evaluación preventiva de los medios de limpieza marinos y terrestres del dispositivo puesto en marcha.

Por otro lado, la ministra rechazó las críticas por la falta de medios puestos a disposición de los voluntarios para las labores de limpieza del litoral afectado y aseguró: "Estamos trabajando de forma permanente con todas las ONG y los voluntarios proporcionándoles todos los medios materiales y humanos también para la recuperación de la fauna".

Tras agradecer a los voluntarios "el esfuerzo que están haciendo", recordó que desde el Magrama "se ha puesto en marcha un curso de formación en línea para todos ellos, específica para este proceso", y aseguró que "ya empieza a haber bastante gente que ha hecho el curso".

En este contexto, la plataforma creada por el Grupo de Rescate de Fauna y Apoyo al Voluntariado, que asesora en la materia al comité que sigue el vertido de fuel, tenía inscritos hasta ayer a 377 voluntarios, a los que formará para que limpien con seguridad la costa, algo que, de momento, no es necesario. Ezequiel Navío, que coordina de forma voluntaria este grupo, que ha creado la plataforma www.unidoscontraelfuel.org, en la que han de inscribirse los voluntarios, explicó que su objetivo es colaborar con los ministerios de Fomento y Medio Ambiente y con el Gobierno canario para diseñar, cuanto antes, un sistema que gestione el voluntariado y las acciones de rescate de la fauna afectada por el vertido.

De momento, no hace falta activar a ninguno de los voluntarios. El 112 será el encargado de llamarlos cuando sea necesario. El responsable del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Cabildo de Gran Canaria, Pascual Calabuig, informó de que tras el hundimiento del buque ruso se han recuperado 14 animales afectados por el fuel: tres tortugas marinas, diez pardelas, de las que han fallecido cuatro, y un alcatraz.

Ana Pastor resaltó ayer la reunión mantenida el pasado martes en Lisboa con el director ejecutivo de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (Emsa), Markku Mylly, para tratar de acordar estrategias comunes en el seno de la UE ante crisis ambientales de este tipo, y seguir trabajando de forma coordinada. Subrayó en este sentido el hecho de que "ya esté en periodo de licitación" la iniciativa española, apoyada por este organismo, de mantener sendos buques en stand-by preparados para dar respuesta rápida a vertidos en las zonas próximas a Canarias y las Azores.

También se reclamó que todos los países de la UE se adhieran al Acuerdo de Ciudad del Cabo para "actualizar las competencias que deben tener los estados miembros respecto a los buques pesqueros de terceros países", como era el caso del Oleg Naydenov.

Pastor apostó también por trabajar en el ámbito tecnológico en el mar como, por ejemplo, incorporando drones.