Comisiones Obreras Canarias ha lamentado el fallecimiento del histórico militante y cofundador del sindicato en Canarias, Juan Quesada Cruz, a la edad de 81 años.

El actual coordinador de la dirección provisional del sindicato en Canarias, Antonio Pérez, ha calificado a Quesada Cruz como "un luchador incansable por las libertades, la democracia y los derechos de los trabajadores", y ha recordado que fue uno de los apresados en Sardina del Norte en el año 1968.

Pérez recuerda en un comunicado que Juan Quesada también fue militante del Partido Comunista.

"Es reconocido su liderazgo en luchas históricas como las de la conservera, en el sector de la construcción y en las actividades portuarias. Sus dotes para la organización y la sensibilidad para la lucha activa contribuyeron decididamente a recuperar el movimiento obrero canario en las difíciles condiciones de la dictadura franquista" agrega Pérez.

Recordando palabras del poeta y dramaturgo Bertolt Brecht, Antonio Pérez se refirió a Quesada como "una de esas personas que son imprescindibles porque luchan no solo durante un acto concreto, sino que hacen de la lucha por los derechos y las libertades su forma de vida".

"Nos ha dejado el camarada, el compañero y el amigo", añade Pérez, "con él muchos compartieron momentos difíciles en las prisiones de Franco, huelgas de hambre, celdas de castigo y, también, momentos agradables".

Pérez reconoce que es posible que para muchos este sindicalista sea un desconocido, pero subraya que "gracias a personas como él, mejoraron las condiciones de los trabajadores portuarios en Canarias" y afirma que "fue un líder, aunque no fuera consciente de ello".