La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Negrín pretende "corregir" la RTVC

El presidente del Consejo Rector apuesta por una televisión plural y transparente en la que se cuidará tanto "el gasto" como los "procedimientos de contratación" El periodista destacó que "una televisión pública está para "estimular el talento"

Santiago Negrín con el presidente del Gobierno, Paulino Rivero. C. W. LAURITSEN

Santiago Negrín Dorta, presidente del Consejo Rector de la Radiotelevisión Canaria (RTVC), afirmó ayer durante su discurso en la toma de posesión de su cargo, que "nos ha tocado vivir un tiempo de dificultades y cambios en el que hay que comprometerse con principios y valores que no deben perderse o que deben recuperarse si se han perdido", por ello -dijo- el nuevo Consejo Rector de la RTVC es la "respuesta a ese deseo de cambio", de marcar un nuevo rumbo", señaló.

Con Santiago Negrín tomaron posesión los otros cuatro miembros del Consejo Rector: María Antonia Álvarez, María José Bravo de Laguna, Alberto Padrón y María Lorenzo, en un acto que se celebró en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife, y al que no asistió el director general saliente de la RTVC, Guillermo García-Machiñena.

Negrín recordó que la televisión canaria ha cumplido 16 años, aunque es un proyecto que empezó mucho antes por el "empuje político del primer gobierno de Jerónimo Saavedra", que impulsó la Ley de la radiotelevisión pública canaria, "y es el resultado de la voluntad del Ejecutivo de Manuel Hermoso para arrancar el proyecto". Añadió que la RTVC "fue lo que fue gracias al trabajo y talento de mi añorado Adán Martín, que definió un modelo de televisión revolucionaria, basada en los principios de la austeridad absoluta y el servicio público".

El presidente del Consejo Rector afirmó que el Parlamento de Canarias ha aprobado una nueva Ley para la RTVC y ha elegido un nuevo Consejo para "corregir el rumbo" y que la televisión de todos los canarios "vuelva a poner en valor algunos de los principios que la inspiraron".

"Ese es el mandato que trae a este Consejo, el primero independiente de las mayorías de gobierno porque se debe al Parlamento de Canarias y porque está integrado por profesionales con ideas políticas, pero sin obediencia política", resaltó Negrín quien añadió que el Consejo que preside "va a trabajar para que la televisión se convierta en una casa abierta, plural, transparente y exquisitamente cuidadosa con el gasto y los procedimientos de contratación". Así, señaló que la televisión y la radio de Canarias deben ser para siempre un "espacio para la opinión, el debate, se respire la libertad y la confrontación de pareceres".

"La televisión canaria no se creó para competir con las cadenas privadas generalistas o para sacrificar el servicio público a un share o audiencia". Así, expuso que una televisión pública como la RTVC está para "estimular el talento y la cultura, apoyar a los jóvenes profesionales, empujar a nuestra industria audiovisual y para hacer palanca de nuevos proyectos en esta compleja sociedad de la información".

En este sentido, Negrín abogó por "colaborar con las universidades y escuelas profesionales de las Islas en la formación del capital humano con la que debe contar una industria del siglo XXI" y aseguró que el nuevo Consejo va a trabajar desde el "respeto" y la colaboración con el resto de televisiones y radios, tanto públicas como privadas.

Afirmó que los miembros del Consejo asumen la responsabilidad de hacer su trabajo con "honestidad, entrega, decisión y coraje" de las que dijo que "son virtudes necesarias para no defraudar" a quienes les han encomendado hacer "una televisión y una radio públicas mejores". Así, expresó que cuenta con el "apoyo y la vigilancia activa" de los miembros del Consejo, y con el "compromiso" de antiguos y nuevos compañeros del ente y la industria audiovisual, que "llevan años trabajando con medios escasos y poco reconocimiento, pero que han demostrado sobradamente lo que saben y lo que quieren hacer".

"Juntos vamos a hacer una televisión de la que los canarios nos sintamos orgullosos: digna y sin aldeanismos", subrayó Negrín, quien concluyó diciendo que "ahora no queda otra más que trabajar".

El presidente del Gobierno, Paulino Rivero, puso el énfasis en el "sentido" que tiene la RTVC en un territorio como Canarias. Para Rivero, la RTVC hace posible una "herramienta necesaria y absolutamente imprescindible para cohesionar Canarias, para hacer y sentirnos parte de una misma historia".

Compartir el artículo

stats