La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agentes de la CIA que operan en el Sahel descansan en Gran Canaria

Un jet civil con funcionarios de la inteligencia americana aterrizó en la zona militar de Gando

Un transporte militar en Gando. AIRLINES.NET (ALEJANDRO H. L.)/LP

Una Donier 238 de la Fuerza Aérea Norteamericana (USAF) se encontraba estacionada el martes en la base militar de Gando. No lleva ningún indicativo militar ni civil y opera bajo la sociedad "Sierra Nevada" de la US Air Force. Muy cerca de esa indefinida aeronave se encontraban los aparatos del Servicio Aéreo de Rescate (SAR). No es nada normal que un jet civil se vea en zona militar. Los cazadores de imágenes, bien conectados con todo lo que se mueve en el aeropuerto de Gran Canarias, explican que se trata de funcionarios del servicio de inteligencia norteamericano, de la CIA. Militares españoles lo conocen, pero ninguno lo confirma. Otras visitas son más discretas aún, como si de ejecutivos de grandes empresas se tratara. En Estados Unidos funcionan 16 agencias con responsabilidades de espionaje y se están volcando, entre otros territorios, en el Sahel. Canarias está muy cerca.

El objetivo es el descanso de los militares en la Isla, explica una fuente de Defensa. En otro tiempo los norteamericanos optaron por Mallorca. Las operaciones en África exigen un esfuerzo internacional sin precedente. Holandeses, noruegos y americanos encuentran en Canarias el territorio "occidental" más cercano y seguro para reponer fuerzas. El Archipiélago es un espacio bien protegido y tranquilo. El Gobierno garantiza que las actividades de los agentes de otros países en Canarias en ningún caso infringen la legalidad española.

Y no solo hay guerra contra el terrorismo yihadista. También está la epidemia de ébola para la que la ONU solicitó el uso de Gando. La lucha contra el virus ha supuesto un impulso al tráfico aéreo de los estados en sus labores de cooperación en el África subsahariana. España está atada a sus compromisos internacionales, tanto bilaterales como multilaterales. Pese al visible tráfico internacional de Gando en su lucha contra el ébola, los traslados de enfermos se apoyan en bases portuguesas, subraya un militar conocedor de la actividad.

El general jefe del Mando Aéreo de Canarias (Macan), Javier Salto, sostiene que nada hay de significativo en los movimientos en Gando. Es una base internacional por lo que toman tierra aeronaves de todos los países del mundo. El general jefe del Macan cree que "no son noticia" ninguno de los vuelos que hacen escala en el aeropuerto de Gran Canaria, que "son diarios y rutinarios". En efecto, Gando es una base internacional y fruto de los acuerdos entre Estados llegan cientos de aeronaves. El filtro de los aviones de otros estados pasa por el Cuartel General del Aire previa autorización de Digenpol (Dirección General de Política Internacional) y por la Sección de Relaciones Internacionales (Serin) del cuartel general del Estado Mayor. En el caso de los norteamericanos, el control de las operaciones de Defensa se estudia en el Precope, comité permanente Hispano-Norteamericano, del que forman parte militares de ambos países, y es uno de los elementos más estables de las relaciones con EEUU. La sección Española del Precope es un órgano colegiado de la Administración General del Estado adscrito a la Secretaría General de Política de Defensa, que conoce, condiciona y autoriza las operaciones de la US Air Force en las Islas. El Tratado del Atlántico Norte y el Convenio de Cooperación para la Defensa entre España y los EE UU regulan todos los movimientos y estas "rutinarias" relaciones bilaterales en Canarias.

El reciente apoyo prestado a Malí por Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea y la Comunidad de Estados de África Occidental (Cedeao) ha supuesto un importante despliegue de unidades militares y España no es ajena. El presidente interino de Malí ha pedido ayuda para el adiestramiento de su Ejército. La comunidad internacional se ha comprometido a proporcionar asistencia, entrenamiento y apoyo, labores que prestan fuerzas armadas de Europa y de Norteamérica. Militares ingleses, franceses, holandeses, alemanes y americanos, entre otros, se juegan la vida en la franja del Sahel.

El viaje del presidente Mariano Rajoy a Malí, donde visitó al contingente europeo que dirige el general Alfonso García Vaquero, da muestra del compromiso de España con la zona y, en definitiva, con su propia seguridad. La presencia sobre el terreno se complementa con el uso de Gando, escala necesaria para suministros de los ejércitos en sus desplazamientos a Malí, Níger, Senegal o República Centro Africana. Aunque también se usan bases en Marruecos, el movimiento aéreo en Gran Canaria rubrica el compromiso de España con las misiones militares del Consejo de la Unión Europea .

Compartir el artículo

stats