"El final de una etapa es el comienzo de la siguiente, que abordaré con idéntica ilusión y ganas. Mi disposición a seguir trabajando y ayudando a esta tierra no tiene fecha de caducidad", aseguró ayer un emocionado Paulino Rivero en su última intervención en el acto institucional del Día de Canarias tras ocho años como presidente del Gobierno autonómico. "Mi compromiso con Canarias no termina estos días. Es para siempre", recalcó el presidente en funciones, con Fernando Clavijo en el patio de butacas, y después de asegurar que los canarios en las urnas habían "apoyado con su voto" la política de su gobierno de CC y PSOE.

Canarias premió anoche a los mejores. Hombres, mujeres o entidades que han jugado un papel importante en el desarrollo de este Archipiélago. El Teatro Guimerá de la capital tinerfeña volvió a acoger uno de los actos más destacados de la jornada: la gala de los Premios Canarias y las Medallas de Oro, una ceremonia que no solo sirvió de reconocimiento a las 17 medallas y los tres galardonados, sino que también se convirtió en el acto de despedida del presidente en funciones del Ejecutivo regional, el nacionalista Paulino Rivero.

Las voces de Lucía, Joel, Izan, María Rosa, Valentina, Ehdey y Joan fueron las encargadas de abrir la gala con la que también se celebra el 30 de mayo. Los pequeños componente de Esa banda, acompañados de un coro, interpretaron siete canciones del folclore canario y, además, lo hicieron ataviados con los trajes típicos de cada una de las siete Islas.

"Lucha canario, desde el mar hasta la cumbre...", dice una de las estrofas del Himno a la Lucha Canaria, una canción escrita por el periodista, político, músico y narrador Elfidio Alonso. El que fuera alcalde de San Cristóbal de La Laguna y fundador y director de Los Sabandeños recibió una de las 17 Medallas de Oro.

Junto a Alonso, miembro del Consejo Editorial de La Opinión de Tenerife, también fue galardonado el expresidente del Cabildo de El Hierro Tomás Padrón (El Pinar, 1945), quien "se encomendó en cuerpo y alma a la tarea de superar el histórico aislamiento de la Isla. Su visión estratégica de la política, junto a sus indudables cualidades humanas y una trayectoria intachable, hacen de Tomás Padrón un político irrepetible".

La labor informativa también tuvo reconocimiento en la gala de los Premios Canarias y Medallas de Oro. Tanto el periódico LA PROVINCIA/ DLP como El Día, obtuvieron una distinción por los más de 100 años. En el caso de LA PROVINCIA/DLP, este diario es el resultado de la fusión de dos históricos medios de comunicación: Diario de Las Palmas, creado en 1893 por Fernando León y Castillo (que ya recibió la medalla de oro en 1993 en su centenario), y La Provincia, nacido en 1911. El director general de Prensa Ibérica en Canarias, Francisco Orsini Ruiz, fue el encargado de recoger la medalla en nombre del medio.

La directora y editora de El Día, María Mercedes Rodríguez, fue quien retiró el reconocimiento al periódico, puesto en marcha en 1910 bajo el nombre de La Prensa y desde 1939 con su denominación actual. Fundado por el escritor y periodista Leoncio Rodríguez.

El primer presidente de Canarias y actual Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, también fue homenajeado anoche. El exalcalde de Las Palmas de Gran Canaria fue uno de los galardonados que más aplausos recibió

"Este no es un día de Canarias cualquiera. Hace apenas una semana se han celebrado unas elecciones que abren la puerta a nuevos gobierno, a nuevas responsabilidades", aseguró el presidente de las Islas en funciones, para añadir: "Tampoco es un 30 de mayo cualquiera para quien les habla". "Al Gobierno que se constituya en las próximas semanas le deseo la mejor de las suertes", apuntó.

Rivero también destacó que ha dedicado la mayor parte de su vida a la política. "He acertado y me he equivocado, pero ni un solo minuto he bajado los brazos en la defensa de nuestras Islas; ni un solo minuto he dejado de luchar en la búsqueda -en la exigencia- de respuestas y soluciones para esta tierra", añadió el nacionalista como despedida.

El presidente en funciones también aprovechó la ocasión para destacar que Canarias se encuentra en la senda de la recuperación económica. No obstante, Rivero matizó que "sentadas las bases de la recuperación, toca mirar al futuro". "Hemos garantizado los fondos comunitarios del nuevo marco presupuestario de la Unión Europea, al tiempo que hemos aprobado los nuevos aspectos fiscales del Régimen Económico y Fiscal (REF) y la propuesta de reforma de sus aspectos económicos", agregó.

"Hemos impulsado reformas estructurales desde el consenso, que se han plasmado en leyes como la de la Transparencia, la Ley de Cabildos o la Ley de Municipios de Canarias", aseveró Rivero para apuntar: "Y en una reforma del Estatuto de Autonomía, que ahora está en Madrid y que, entre otros aspectos relevantes, contempla una necesaria rebaja en los topes electorales que abrirá las puertas a un Parlamento más plural".

Otras medallas

Poco antes de que Paulino Rivero diera por concluido su discurso, desfilaron por el escenario del Teatro Guimerá el codirector de la campaña a la reelección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos, Juan Verde (Telde, 1971). La presidenta de Greenpeace en España, Sol Solá, fue la encargada de recoger la Medalla de Oro que las instituciones canarias le entregaron anoche con motivo de la lucha que esta organización llevó a cabo para tratar de paralizar las prospecciones de petróleos y por su intensa actividad en el fomento de las energías renovables.

Eustasio López fundó en 1972 el mayor grupo empresarial del Archipiélago. Pese a que Lopesan nació como una empresa familiar dedicada a la construcción, treinta años después de su nacimiento no solo está presente en sectores como los transportes, el turismo, los servicios o los sectores comercial e inmobiliario. En la actualidad, Lopesan da trabajo a más de 4.000 personas y como primer grupo turístico de Canarias cuenta con más de 17.000 camas. El polifacético artista Ildefonso Aguilar de la Rúa también obtuvo un reconocimiento por "haber logrado articular una voz propia en la isla de Lanzarote. Su mirada es la expresión del paisaje volcánico de la isla de arena, lavas y vientos".

Un aplauso muy especial también se llevaron la voz de La Gomera, Jesús Simancas y el matemático Luis Balbuena, uno de los pocos que besó su medalla. Balbuena no solo es licenciado en Matemáticas, sino que también fue director provincial del Ministerio de Educación y Ciencia, así como consejero de Educación en el Gobierno de Canarias.

Otro de los motivos que hacen merecedores a Simancas y Balbuena de sus reconocimientos es que el primero participó en la creación de todas y cada una de las radios locales de La Gomera, mientras que, en el caso del segundo, su pasión por las matemáticas le llevó a obtener el premio Giner de los Ríos y la medalla Viera y Clavijo al mérito docente.

Tanto los palmeros como los santacruceros están de enhorabuena, pues las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen de Santa Cruz de La Palma y el Real Casino de Tenerife también consiguieron un galardón. El reconocimiento para la Feria de Artesanía de Antigua, uno de los encuentros más importantes del Archipiélago en favor de la cultura majorera y canaria, fue entregado tanto a la alcaldesa en funciones de Antigua, Genara Ruiz, como a la presidenta de la Fundación Colectivo Mafasca, Nereida Brito.

Otra de las medallas recayó en el historiador e hispanista y catedrático de la Universidad de California Brian Morris, quien ha realizado importantes contribuciones al estudio de La Gaceta de Arte, con referencias a los escritores canarios de las vanguardias artísticas.

Una de las últimas Medallas de Oro fue para el Servicio de Prevención y Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública, cuyo jefe Domingo Núñez recogió el reconocimiento a un departamento clave para la gestión en el Archipiélago de incidencias con la gripe A y el ébola.

Los tres premios canarias de este año fueron para la narradora, poetisa, articulista y escritora Cecilia Domínguez Luis, cuyos poemas y relatos han sido publicados en las páginas literarias de la prensa de Canarias y en publicaciones tanto nacionales como internacionales. "Cuando me enteré del galardón sentí como gran sorpresa con una mezcla de emoción porque se me reconoce un trabajo de tantos años", afirmó la académica de número en la Academia Canaria de la Lengua.

Domínguez también fue la encargada de poner voz no solo a las 17 Medallas de Oro, sino también a los otros dos Premios Canarias, Luis Millares, por ser una leyenda viva del timple, y Antonio Ramos Gordillo, por su lucha contra el dopaje en el deporte y su defensa del juego limpio a lo largo de más de 30 años de trayectoria profesional.

La poetisa defendió durante su intervención la necesidad de que la cultura y la educación vayan de la mano así como el hecho de que la educación "siga siendo una asignatura pendiente" para la sociedad. "Un pueblo sin educación es presa fácil" de engañar, insistió la escritora de La Orotava.

"Las tragedias humanas nos conmueven unos días, lo que dura la noticia en los medios de comunicación" pero "luego nos olvidamos" de esas tragedias, insistió Cecilia Domínguez, quien también criticó el individualismo creciente en la sociedad, pues a su juicio, "nos hemos convertido en ciudadanos cómodos, sin tiempo para nada".