La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Negociaciones para un acuerdo de gobierno

CC y PSOE confían en desbloquear los problemas de los pactos locales

Barragán asegura que los acuerdos avanzan "a velocidad de crucero" y esperan cerrarlos en estos días para empezar con el Gobierno

CC y PSOE confían en desbloquear los problemas de los pactos locales

No hay ninguna institución insalvable. Nacionalistas y socialistas avanzan en las negociaciones para cerrar un pacto en cascada y parecen salvar los escollos que se han levantado en algunos de los municipios canarios. Los acuerdos locales e insulares van "por buen camino", indican, y esperan solventar cualquier incidencia en estos días para empezar con la negociación del pacto en el Gobierno regional entre ambos.

Así lo avanzaron ayer el secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, y el vicesecretario general del PSOE, Francisco Hernández Spínola, tras la segunda reunión de la comisión negociadora entre nacionalistas y socialistas para conformar gobiernos allá donde sumen mayoría, en 38 instituciones en total. El jueves será la siguiente cita.

Tras el encuentro, donde se pusieron sobre la mesa las corporaciones conflictivas, como las de La Palma, Tuineje, Granadilla o La Laguna, José Miguel Barragán aseguró que "no hay ninguna institución que sea insalvable" al pacto CC-PSOE. Es más, recalcó que las negociaciones van "a velocidad de crucero".

Pese a que reconoció que siguen habiendo dificultades, aseveró que "no hay ningún municipio donde no hayan posibilidades reales de acuerdo". "Hemos notado un significativo avance en las negociaciones, sobre todo en la Isla de La Palma", puntualizó Barragán, donde los problemas entre nacionalistas y socialistas vienen de la legislatura anterior, tras formalizarse un pacto entre el PSOE y el PP en la mayoría de los municipios y descabalgar a CC del Cabildo con una moción de censura.

Lo cierto es que los grupos políticos están echando un pulso para obtener más poder en las instituciones. En La Palma corrió como la pólvora que Coalición Canaria le daba la Alcaldía de Los Llanos al PP a cambio de que los populares apoyaran al nacionalista José Luis Perestelo como presidente del Cabildo. Este extremo fue desmentido por el consejero electo de CC que mantuvo una reunión con el socialista Anselmo Pestana, que quiere revalidar su cargo como presidente de la corporación insular. Al parecer hay muy buena sintonía entre ambos.

La candidata de CC a la Alcaldía de Santa Cruz de La Palma, Guadalupe González, que participa en la comisión negociadora, aseguró ayer que las posturas entre CC y PSOE en la Isla Bonita se van acercando y que al final se podrá llegar a un acuerdo que le dé estabilidad a las instituciones de la Isla y que deje atrás "estos cuatro años de inestabilidad política que hemos vivido". "Somos optimistas y confiamos en que esta semana cerraremos acuerdos en muchas partes de la Isla", insistió.

Hernández Spínola hacía hincapié en la voluntad que existe en las dos fuerzas para dar estabilidad política a todas las instituciones de Canarias, incluidas las palmeras. "La situación de La Palma es sustancialmente mejor que la existía en 2011", enfatizó. Así, de fraguarse los pactos entre ambos, CC tendría las alcaldías de Tijarafe, Los Llanos -donde necesitan a Izquierda Unida-, Fuencaliente y Breña Alta y el PSOE las de Garafía, Santa Cruz de La Palma y la Presidencia del Cabildo insular.

Desde el PP se insiste en que el PSOE quiere reeditar los pactos con los populares en La Palma, pese a que el grupo de Anselmo Pestana firmó ante notario que iba a adoptar los acuerdos de su formación nacional si eran readmitidos. No obstante, las rencillas personales pueden bloquear los pretendidos pactos en cascada entre CC y el PSOE.

En Granadilla la situación sigue complicada. El cabeza de lista socialista y actual alcalde en funciones, Jaime González Cejas, denuncia que se están llevando a cabo negociaciones entre nacionalistas y populares para tratar de arrebatarle la alcaldía.

Hernández Spinola señaló ayer al respecto que CC se ha comprometido públicamente a desbloquear la situación en este municipio. También está caliente el pacto en Puerto de la Cruz, donde el PP está tentando a los nacionalistas de Sandra Rodríguez para arrebatarle el poder al socialista Marco Antonio González. En Tuineje, Fuerteventura, CC intenta que sus concejales den marcha atrás en el acuerdo firmado que deja fuera al PSOE. En La Laguna el pacto de izquierdas entre el PSOE, XTfe y Unid@s se Puede en contra de CC se ha topado con el escollo de que Santiago Pérez (NC-XTfe) quiere la alcaldía que le tocaría al socialista Javier Abreu. Sin embargo, la dirección de CC y el PSOE esperan salvar los escollos al igual que en Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo tinerfeño. Por su parte, en Lanzarote la situación está normalizada. Así lo aseguran los nacionalistas quienes señalan que ya han habido negociaciones para arreglar el escenario en el Cabildo y para solventar las fricciones de Arrecife y San Bartolomé, donde necesitan de otro partido para gobernar en mayoría.

Compartir el artículo

stats