La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Madrid veta los pactos con CC y PSOE

el futuro de Brito y Carballo al Cabildo de Gran Canaria y El Hierro, respectivamente, estará en la oposición pese a tener opciones de gobierno

Noemí Santana. JUAN CARLOS CASTRO

Podemos definió este fin de semana en Madrid las líneas rojas de su política de pactos con la participación de Noemí Santana, diputada electa en el Parlamento regional y miembro del consejo ciudadano estatal, y Meri Pita, secretaria general en Canarias. La estrategia fijada descarta cualquier acuerdo con Coalición Canaria y establece importantes condiciones respecto al PSOE. Por esto y a la espera del voto de una asamblea ciudadana, el futuro de Juan Manuel Brito y Amado Carballo al Cabildo de Gran Canaria y El Hierro, respectivamente, estará en la oposición pese a tener opciones de gobierno.

"Yo no veo ningún pacto posible con Coalición Canaria", aseguró ayer Santana al entender que las posturas políticas de ambos partidos son "antagónicas". Además, dio por hecho un acuerdo entre el nacionalista Fernando Clavijo y Patricia Hernández, del PSOE, con lo que se reeditaría el grupo de gobierno de una última legislatura con responsabilidad en la situación de crisis social. "Ellos se dan por vencedores a pesar de que han perdido 60.000 votos entre los dos. La gente ha reflejado su descontento y nosotros no queremos traicionar al ciudadano. Entendemos que la gente pide un cambio y nosotros luchamos por lograrlo. Así que seremos responsables con este principio", expuso la candidata electa y que, en consecuencia, planteará su trabajo en la oposición como un "altavoz de las demandas ciudadanas". Santana añadió que "nos resulta difícil alcanzar un acuerdo con el PSOE en los cabildos cuando han traicionado a sus votantes al pactar con CC".

La premisa está clara. Pero, la dos comisiones designadas en Gran Canaria y en El Hierro se sentarán en la mesa negociadora. La primera cita prevista con Antonio Morales, de Nueva Canarias, tendrá lugar hoy, a las 13.30 horas. Meri Pita y Alejandro Pérez, secretario insular, estarán acompañados por Carmen Valido, miembro del consejo insular de Gran Canaria. En El Hierro serán Conchi Moreno y Maite Díaz, del consejo autonómico, y Tomás González, del insular, los que lleven unas conversaciones cuyo inició están previstas para el jueves.

Tras escuchar las propuestas las trasladarán a los órganos insulares y nacional. Por último, "si no se incumplen las líneas rojas y hubiera posibilidad de pacto", se votará en una asamblea ciudadana. Entre otras cosas, las pautas fijadas desde Madrid descartan cualquier acuerdo con partidos que lleven algún imputado, que presentan convenios con entidades financieras que promueven desahucios o contraten con empresas que no cumplan con la legalidad. "Al final será la gente la que decida, pero la estrategia, marcada en todo el país, prefiere no participar en gobiernos que no supongan un cambio real. Además, el electorado de Podemos no lo entendería y tampoco creo que salga votado", razonó.

Compartir el artículo

stats