El secretario de Estado de Fomento, Julio Gómez Pomar, anunció este martes el inicio de las labores para extraer el fuel del interior del Oleg Naydenov, el pesquero ruso hundido a 15 millas de la costa de Maspalomas. Para realizar esta misión se ha contratado a la empresa Ardent, cuyo representante garantizó que el buque dejará de contaminar en seis semanas.

El proceso de extracción se realizará a través de unas campanas que recogerán el hidrocarburo que emana de las fugas en la superficie del barco. Mario Peña, de la empresa contratada por Fomento, explicó que se taponará el resto de salidas y fuel emergerá por cuenta propia al tener un nivel de condensación mayor.

Las campanas estarán listas en cuatro semanas y el efecto contaminante sera detenido en seis. Sin embargo, aun se desconoce el tiempo necesario hasta completar el vaciado total de los tanques del Oleg Naydenov. Gómez Pomar confía en que esto ocurra en el mes de noviembre. El secretario de Estado aseguró que no puede estimar el coste final de la operación.